Inicio - Cortés - 0503 Omoa - El 70% de los turistas visitarán la zona norte durante del Feriado Morazánico

El 70% de los turistas visitarán la zona norte durante del Feriado Morazánico

 

Omoa, Honduras,30.09.2017

Los 900 kilómetros de playa, cientos de atractivos naturales y de aventura, aunado a una infraestructura de calidad posicionan a la zona norte como la región que más capta turistas.

Para la Semana Morazánica, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) espera que a esta región llegue el 70% de los 2.3 millones de hondureños que se movilizarán durante esos días.

A escasos 65 kilómetros de San Pedro Sula está Omoa, uno de los destinos más visitados por aquellos que prefieren viajes más cortos.

En el muelle artesanal, decenas de personas aprovecharon ayer el final de la jornada para pescar o pasar el rato.

Uno de ellos fue Israel de Jesús López, quien recién llegó de Estados Unidos y ahora vive en Puerto Cortés.

“Todas las personas son muy amables acá y para mí es un buen lugar, con una hermosa vista”, recomendó.

Las autoridades de la Municipalidad esperan que unas 50,000 personas visiten las playas, La Fortaleza de San Fernando y los más de 80 restaurantes de esa ciudad.

El municipio tiene alrededor de 47,287 habitantes, playas y un sitio histórico de casi 300 años.
“Año con año va aumentando la cantidad de visitantes al municipio, y ojalá que para este feriado las condiciones del clima sean mejores”, comentó Amílcar Fajardo, director de Turismo de la Municipalidad de Omoa, quien a la vez agregó que los 20 hoteles del municipio ya están reservados.

De parte del Instituto Santiago Riera Vásquez habrá una noche de góndolas, programada para el 4 de octubre a las 6:00 pm, y el 6 de octubre una noche de talentos con varios artistas locales.

Uno de los lugares imprescindibles para el turista en Omoa es La Fortaleza de San Fernando que cada año recibe 42,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros.

“Es una cifra que va en aumento. Después de 2009 caímos hasta las 20,000 personas al año y ahora va creciendo; pero los números de ahora son la mitad de lo que recibíamos en 2005”, dijo Gerardo Johnson, jefe de Sitio Patrimonial de La Fortaleza.

Las autoridades municipales vaticinan que en la primera semana de octubre llegarán más de 50,000 personas.
La recuperación -consideran los directivos del lugar- se debe a mejores carreteras y una mejora en la economía.

fr-turismo-300917 (9)(1024x768)

Las tarifas para ingresar al Castillo de Omoa son accesibles: los hondureños pagan 40 lempiras, estudiantes 25 lempiras, niños y tercera edad 10 lempiras. Los extranjeros pagan cuatro dólares (unos 94 lempiras). Con el mismo boleto, los visitantes pueden ingresar al museo.

El sitio turístico abre todos los días del año, con horario de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm, y sábados y domingos de 9:00 am a 4:00 pm.

“Abrimos todos los días y la única causa que nos ha hecho cerrar en los últimos años fue el huracán Mitch en 1998”, agregó Johnson.

Las cifras de movilizaciones a nivel nacional durante la Semana Morazánica ha mejorado de forma constante, dejando alrededor de 3,000 millones de lempiras en circulación económica.

“Estamos bastante esperanzados en que ese movimiento siga creciendo a un ritmo del 10%, consideró Donaldo Suazo, presidente de la Canaturh.

En 1759 autorizan la Fortaleza. Fernando VI de España aprobó la construcción de la Fortaleza de San Fernando de Omoa, ahora un sitio histórico.

fr-turismo-300917 (6)(1024x768)

Durante la celebración del Día Mundial del Turismo, autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) aseguraron que la ocupación hotelera en el litoral atlántico, entre La Ceiba y Tela, supera el 85%.

“Prevemos que la movilización de turistas será a partir de este fin de semana, dado que los empleados públicos gozarán del feriado toda la semana”, comentó Emilio Silvestri, director del IHT.

Preparativos

fr-turismo-300917 (2)(1024x768)

Las autoridades del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) han ejecutado diferentes acciones para garantizar la seguridad de los turistas durante el asueto nacional.

Hasta ayer, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) ha hecho las revisiones físicas, técnicas y mecánicas de 82 unidades en la región central, 122 en la noroccidental, 38 en el litoral atlántico y 20 en el sur, para un total de 262 unidades.

1,536 Año de historia. Omoa fue un pueblo de indios en 1536, repartido por Pedro de Alvarado a Luis del Puerto, pero en el siglo XVI se despobló.
“Conapremm está listo para proteger a la población durante esta Semana Morazánica en la que esperamos que todos los hondureños puedan salir a disfrutar de los sitios turísticos, pero que lo hagan con cuidado y mucha prudencia”, dijo Lisandro Rosales, comisionado de Copeco.Añadió que los turistas no solo buscan playa, sino que aprovechan otros sectores como la Esperanza para conocer un poco de la cultura y la gastronomía. “Es importante estar atentos a los boletines informativos que se estarán generando para realizar cualquier advertencia sobre las condiciones climáticas u otros incidentes que puedan poner en riesgo la vida de los que se desplacen a lo largo y ancho del territorio nacional”, apuntó el funcionario.

El Conapremm está compuesto por 23 instituciones de primera respuesta, tanto públicas, como organizaciones no gubernamentales formarán parte del despliegue nacional distribuido en 428 puntos de asistencia especializada, puesto de control, descanso y de socorro.

fuente.laprensa.hn

Más noticias...

Este 30 de mayo Omoa, Cortes prepara su feria patronal en honor a San Fernando

  Este 30 de mayo Omoa te invita a su gran feria patronal festejando en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: