Inicio - Cortés - 0503 Omoa - Planean proteger cuencas en las zonas fronterizas

Planean proteger cuencas en las zonas fronterizas

Omoa, Cortés. 12.08.2023

Un “Encuentro para Identificar Mecanismos de Gobernanza para el Manejo de las Cuencas Transfronterizas” se llevó a cabo ayer, en el municipio de Omoa, Cortés, en el marco del Proyecto Río Motagua de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

La actividad se organizó en coordinación con la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

El titular de Segob, Tomás Vaquero, manifestó que en el gobierno se está impulsando con verdadero compromiso y visión el Programa de Protección de las Cuencas y Microcuencas.

Señaló que en esta oportunidad “nos proponemos plantear, discutir y establecer consensos en torno a los mecanismos de gobernanza para el manejo de las cuencas fronterizas”.

De igual forma, buscan fortalecer las alianzas con actores público privados, sociedad civil y diversas fuentes internacionales especialistas en la temática.

PLANIFICACIÓN MUNICIPAL

Vaquero dijo que se tiene como objetivo profundizar sobre algunos temas puntuales, entre los que destacan los instrumentos de planificación municipal, los planes de desarrollo municipal, transferencias y los instrumentos internacionales para el manejo de cuencas transfronterizas y resolución de conflictos.

“Para las zonas de producción de agua o microcuencas, existe en Honduras una figura legal contemplada en la Ley Forestal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre; este cuerpo normativo les da a las microcuencas el estatus de zona de protección, con el objetivo de conservar los bosques, suelos y el recurso hídrico, en beneficio de la población”, refirió el ministro.

Durante un encuentro en Omoa, funcionarios de distintas dependencias analizaron la protección de cuencas en zonas fronterizas.

Prosiguió que “la declaratoria de microcuenca perseguía llevar a cabo la gestión de un mayor número de proyectos entre las comunidades y el Instituto de Conservación Forestal, sin embargo, en algunos casos estas iniciativas han sido desarrolladas con limitada o ninguna participación comunitaria, lo cual ha impedido su aplicación adecuada”.

En tal sentido, acotó que con reuniones de esta naturaleza se busca analizar los principales riesgos a que está expuesto el ecosistema nacional.

EL RÍO MOTAGUA

“De igual manera, uno de nuestros objetivos centrales es facilitar la ejecución efectiva de los mecanismos de gobernanza para el manejo de las cuencas, particularmente la del río Motagua, que sirve de frontera entre Honduras y Guatemala”, expresó.

Concluyó que “la gestión de las cuencas es una cuestión de sobrevivencia, en tanto se trata de la conservación y protección de nuestros recursos hídricos”.

“Así lo ha entendido nuestra Presidente, Xiomara Castro, y quienes le acompañamos, desde la administración central y desde los gobiernos locales, en la lucha por rescatar, transformar y refundar Honduras”.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Omoa, Cortés sobresale como destino turístico de Honduras

Omoa cuenta con hermosas playas de blancas arenas, además de la fortaleza, las cuales son bañadas por aguas cristalinas. La …

A %d blogueros les gusta esto: