Inicio - Cortés - 0503 Omoa - Omoa un encantador municipio lleno de historia

Omoa un encantador municipio lleno de historia

Omoa. 15.08.2023

Omoa es un encantador Municipio Costero de Honduras, es el número 3 de los 12 Municipios que conforman el Departamento de Cortes, su código administrativo es 0503.

El Municipio de Omoa esta ubicado frente a las costas del Mar Caribe, al Este de la desembocadura del Río Motagua, que limita con la República de Guatemala, a 14 kilómetros de distancia de la ciudad de Puerto Cortes y a 60 kilómetros de la ciudad de San Pedro sula.

Es uno de los Municipios más antiguos de Honduras, su creación data de 1752 y esta lleno de riquezas naturales, culturales e históricas que vale la pena conocer.

Posee lindas playas y vestigios importantes de su pasado colonial, como ser la imponente Fortaleza San Fernando de Omoa, invaluable pieza histórica que es considerado el fuerte español más grande de Centroamérica y de todo el continente Americano.

La comunidad Garífuna que habita en la Aldea de Masca, Omoa le aporta mucha alegría, sabor y cultura al Municipio. Al visitar sus hermsosas playas puede también aprender y disfrutar de la deliciosa comida, bebidas y postres típicos garífunas, además aprender de sus variadas costumbres como ser idioma, música y el tradicional baile Punta.

Su extensión territorial es de 382.3 km2, su población según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el año 2012 era de 42,341 habitantes y su división política consta de 28 Aldeas y 118 Caseríos.

Datos Históricos del Municipio de Omoa

Omoa fue fundada como Colonia Española en 1752 y en sus inicios formaba parte del Partido de Tencoa.  Sin embargo la historia de Omoa comienza en el año de 1536, cuando el Adelantado Pedro de Alvarado repartió a sus tropas los pueblos indígenas. En esa fecha era un pequeño poblado de indios llamado Camoa.

Durante la época colonial Omoa era uno de los Puertos más importantes de la región y estaba habilitado para el comercio exterior. Allí convergían personas de distintas partes del mundo, el esplendor del Puerto de Omoa terminó con la construcción de Puerto Cortés.

En 1756 – La corona española compró al Jamaiquino Gaspar Hall los primeros esclavos africanos, sirviendo de intermediaros en el trato los Sres. Guillermo Pitt y Robert Hodson, de Rio Tinto y Bluefields, Guatemala.

En 1759 – El Rey Fernando VI, autoriza la construcción de la Fortaleza de San Fernando. Los trabajos comenzaron el 18 de Septiembre de ese año.

En 1795 – Camoa obtuvo el nombre de Omoa con que se conoce actualmente.

En 1812 – Se deja en libertad a 506 esclavos de origen africano.

En 1821 – Con la independencia de Centroamérica, la fortaleza pasó a ser administrada por el Gobierno de Honduras, y durante muchos años funcionó como cárcel.

En 1852 – Omoa obtuvo la Categoría de Municipio.

Características del Municipio de Omoa

Limites: Al Norte: Mar Caribe o de las Antillas, al Sur: Municipio de San Pedro Sula, al Este: Municipios de Puerto Cortes y Choloma, al Oeste: República de Guatemala.

Actividad Económica: La economía del Municipio de Omoa se basa en la agricultura, la pesca, el turismo, la ganadería y el comercio. Entre los cultivos del municipio están: los granos básicos, banano, plátanos, caña de azúcar, café, tabaco, frutas, hortalizas, cítricos, etc. Crianza de ganado vacuno, bovino, porcino, equino, caprino y la avicultura. El turismo es otra fuente importante de ingresos de los pobladores de este municipio así como el comercio, el que floreció debido a la habilitación del paso fronterizo de Corinto que nos une con la hermana República de Guatemala.

Infraestructura: Omoa cuenta con todos los servicios básicos; agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, telefonía fija y móvil, correo, transporte, etc. También cuenta con centros comerciales, farmacias, agencias bancarias, clínicas privadas, centros de salud, centros de educación, hoteles, hospedajes, restaurantes, etc.

Origen de su nombre: Su nombre provine de Camoa como se llamaba antiguamente. Camoa es una palabra indígena que deriva del término Comallí o Cumullí, que es un utensilio que sirve para hacer guisados. Sin embargo en el libro Folklore y turismo de Jesús Muñoz Tábora se menciona la palabra «Lemoa» no Camoa.

Turismo: Este Municipio posee alrededor de 8 Comunidades con acceso a 28 kilómetros de playa. Cuenta con mucha infraestructura para recibir a sus visitantes, entre ellos cuenta con más de 30 hoteles de distintas categorías y alrededor de 80 restaurantes de distintas especialidades de comida. Entre los sitios turísticos que puede visitar en Omoa están:

  • Sus bellas playas
  • El Muelle Municipal
  • Balnearios
  • Rio Coto
  • El Museo y Fortaleza San Fernando de Omoa
  • El Parque Ecológico Infantil San Ignacio
  • Ecoparque Rawacala
  • El Parque Acuático San Fernando
  • Aldea Garífuna de Masca

En Omoa usted puede alquilar veleros tipo catamarán y navegar hacia los Cayos Zapotillos, al Parque Nacional Punta Sal y a los Cayos Cochinos

Curiosidades de Omoa

Importantes datos históricos sobre el Municipio de Omoa fueron revelados por la Doctora en historia de origen Costarricense Rina Cáceres, quién después de extensas investigaciones en archivos de España y Guatemala encontró varios documentos antiguos, uno en especial con fecha de 1812, era un tipo de «carta de libertad» a través de la cual las autoridades españolas le otorgaban la libertad a 506 esclavos que se laboraban en la fortaleza.

Este es un dato trascendental de la historia hondureña ya que esos esclavos de Omoa lograron su libertad mucho antes que se aboliera oficialmente la esclavitud en Centroamérica en 1824.

Otro dato importante encontrado es que en tiempos de la Colonia los esclavos de origen africano de Omoa mantuvieron sus apellidos durante 60 años, mientras que en otros lugares solo lo mantenía la primera generación.

En el año 1756, la Corona Española compró cien esclavos africanos, procedentes del Congo-Angola y de Nigeria para la construcción de la fortaleza; en esa fecha era muy común que los esclavos perdieran sus apellidos, sin embargo los de Omoa por alguna razón desconocida los mantuvieron.

Entre los apellidos de origen africano que se conservaron están: Mabanado, Ocara, Ocore, Ovy, Sibuanza, Oququene, Pemba, Hete, Evo, Ensangua, Acue, Cofy, Udenda, Acuanavo, Mangandi y Novoro.

Sin embargo aunque mantuvieron sus apellidos, no se encuentran registros de ellos en las siguientes generaciones, esto podría deberse a que, después de la liberación de 1812, queriendo ocultar sus orígenes africanos estas personas adoptaron apellidos castellanos.

Aunque la Fortaleza de San Fernando Omoa fue construida para proteger la zona de los ataques piratas, en realidad jamás cumplió con su propósito, en vista que cuando terminó su construcción en 1755 los ataques piratas ya eran solo un recuerdo.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

A %d blogueros les gusta esto: