Inicio - Cortés - Hoy se inaugura Unidad de Atención al Migrante en Choloma

Hoy se inaugura Unidad de Atención al Migrante en Choloma

Choloma, Cortés, Honduras. 18.08.2017

La Unidad Municipal de Atención al Migrante Retornado (UMAR) se inaugurará hoy, en el municipio de Choloma, Cortés, con el fin de mejorar la atención a los migrantes y acercarlos a los programas y proyectos gubernamentales que contribuyen a su reinserción social y laboral en el país.

Esta UMAR es la tercera que estaría funcionando en el territorio nacional. El evento será encabezado por la Primera Dama de la República, Ana García de Hernández, en compañía de la subsecretaria para Asuntos Consulares y Migratorios, María Andrea Matamoros Castillo.

La UMAR Choloma estará ubicada en el edificio “La Pelotera”, en el barrio El Centro, segunda avenida, tercera calle del noroeste.

En fechas recientes fueron inauguradas las UMAR de San Pedro Sula y Tegucigalpa, que permitirán realizar el acompañamiento personalizado, según las necesidades del compatriota retornado y su familia, para garantizarles la reinserción efectiva y sostenible en sus comunidades de origen.

Dichas unidades son creadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en cumplimiento a la “Ley de los Hondureños Migrantes y sus familiares”, que manda a mejorar de forma continua la atención y las repuestas a las necesidades de los hondureños retornados en sus propias comunidades.

En estos entes, que funcionarán en las sedes de las municipalidades, a los migrantes retornados también se les brindará apoyo en áreas como la psicosocial, social, salud, educación y se les darán capacitaciones para que puedan realizar sus proyectos personales de emprendimiento, entre otros.

PROCESO DE REINSERCIÓN

En el caso de las mujeres migrantes retornadas, una de las iniciativas impulsadas para brindarles apoyo es el Proyecto de Oportunidades de Desarrollo y Empleo Rural (PODER), con el que se les ofrece asesoría, financiamiento y capacitación empresarial, para que se transformen en microempresarias.

El proyecto fue aprobado por el Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante y es un convenio que se ha suscrito entre la Cancillería y la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, con el fin de poder beneficiar a migrantes retornadas o a unidades familiares.

Los solicitantes serán atendidos en las UMAR, y los casos, una vez confirmada la condición de migrante retornado, serán enviados por la Cancillería a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, dependencia estatal que ejecuta el programa PODER.

La directora general de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, aclaró que cualquier mujer migrante retornada puede acudir a las UMAR.

“Actualmente se han remitido 50 migrantes retornadas y ellas están siendo formadas para comenzar con su emprendimiento, a través del capital semilla”, detalló.

Explicó que cuando las mujeres llegan a las UMAR, se les realiza una amplia entrevista y se corrobora toda la información, a través del sistema del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Es donde se encuentra la base de datos de los migrantes que retornan a cada uno de nuestros Centros de Atención al Migrante Retornado”, precisó.

“Si son unidades familiares encabezadas por hombres, también hay diferentes proyectos para ellos”, acotó la funcionaria.

Fuente:latribuna.hn

Más noticias...

¡Hasta “la pata” de agua! Inundados diversos sectores de Puerto Cortés debido a recientes lluvias

27.12.2022 Se registran inundaciones en diferentes calles y casas del municipio de Puerto Cortés en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: