Inicio - Economía - Meta Ihcafé, el cuarto exportador mundial

Meta Ihcafé, el cuarto exportador mundial

Tegucigalpa, Honduras.18.07.2017

El café es “el corazón” de Honduras. El café es el primer producto de exportación agrícola de Honduras y este año muestra un crecimiento del 40%, un ritmo que pone a pensar a los grandes productores.

5-6% producción El café representa entre el 5 y 6% del PIB nacional y el 35% del PIB agrícola

La productividad del grano a nivel nacional ha subido de 9 a 10 quintales por manzana en 2003 a 20 quintales por manzana en 2017. El área de producción se ha incrementado de 350,000 manzanas en 2003 a 430,000 manzanas en 2017, “lo que ha mejorado más es la productividad”, dice Omar Fúnez, gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
¿IV exportador mundial?

El vicepresidente de Proyectos de la Organización Mundial del Café (OIC), el hondureño Iván Romero, remitió el último informe de mercado de café en donde “Honduras es el quinto país exportador mundial del café antecedido por Brasil, Vietnam, Colombia e lndonesia”. “Además, el reducido volumen de exportaciones del Brasil podría ser compensado por: Colombia, Etiopía, Honduras, lndonesia, Perú y Uganda están especialmente bien situadas para compensar esa posible falta de suministro”.

30% Honduras Las exportaciones del país a mayo anterior son un 30% más elevadas que

Al respecto, Omar Fúnez dijo que “si continuamos con esta tendencia de producción podríamos incluso saltar al cuarto lugar y desplazar a Indonesia, que también está promoviendo la productividad”.
Cafés diferenciados

Una de las razones del crecimiento son los precios de cafés especiales. Del total de las exportaciones hondureñas de café, un 25% se están vendiendo en mercados diferenciados, es decir, mercados marcados por los gustos y preferencias de los clientes hacia productos ecológicos, orgánicos y producidos en ambientes socialmente responsables.

Aquí se incluye un segmento gourmet, que se está comercializando en cantidades mucho más pequeñas, pero a altos precios en mercados altamente sofisticados. Estos cafés se venden en la subasta electrónica de los Cafés Especiales de Taza de Excelencia, que en 2017 alcanzaron un precio récord de 124.50 dólares por libra.

“Son cafés de altísima calidad que están teniendo un precio más alto porque tienen un sello especial, se produce en ambientes amigables con la naturaleza”, explicaron técnicos del Ihcafé. Honduras tiene en EE UU su principal mercado exportador. Sin embargo, los países europeos, en especial Alemania, Bélgica e Italia, compran más del 70% del aromático.

Asociación Mundial de Productores vs OIC

El presidente Juan Orlando Hernández, propuso en Colombia (Foro Mundial de Productores) la creación de una Asociación Mundial de Productores. “Ese foro tuvo como objetivo hacer conciencia, sensibilizar la industria porque si el negocio del café no es atractivo para los productores, se puede acabar para toda la cadena”, dijo Fúnez. Por ejemplo, los precios del grano no se establecen en base a las leyes de la oferta y la demanda. “En el café hay otros factores que influencian como la parte financiera, como es un comodity, a veces los que compran el producto en la Bolsa juegan con papeles y hacen grandes distorsiones en el negocio”. Dijo que si bien existe la OIC, una organización integrada por todos los miembros de la cadena de producción, los representantes de los países consumidores, los tostadores tienen un poder muy fuerte. “La OIC no ha cumplido el papel de regular y de apoyar, de velar porque el productor reciba lo justo”.

¿Quién gana más en la cadena?

“La cadena es compleja y lógicamente hay una inversión en mercadeo, en promoción. Hay estudios que dicen que por cada dólar que se paga por una taza de café en una cafetería en EE UU, solo le llega entre 12 y 15 centavos de dólar al productor”. “¿Y quién gana más? pues, el negociante. Pero es una situación compleja porque la cadena interna llega hasta el exportador, pero de ahí están los importadores, las cafeterías, los brokers, que ganan (más)”.

Fuente:laprensa.hn

Más noticias...

Turismo sostenible, apuesta para cambiar realidades sociales y económicas de Centroamérica

Tegucigalpa. 23.04.2024 Un turismo sostenible y pensado estratégicamente “puede cambiar y dar un giro a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: