Inicio - Turismo - REALIZAN TALLER DE CIERRE Y COMITÉ DE GESTIÓN DEL PROGRAMA CONJUNTO RUTA LENCA

REALIZAN TALLER DE CIERRE Y COMITÉ DE GESTIÓN DEL PROGRAMA CONJUNTO RUTA LENCA

Tegucigalpa, Honduras. 03.07.2017

Realizan taller de Cierre  y Comité de Gestión del Programa Conjunto Ruta Lenca (PCRL), en el cual participaron  los representantes de los 38 emprendimientos financiados, representantes de las cajas rurales de la población beneficiaria especialmente de la población indígena lenca, previo al taller de cierre se desarrolló el comité de gestión en ambos eventos alternos.

  Es así que con la Representante  Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD),  Alissar Chaker, la Coordinadora Nacional de la Entidad de  las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Margarita Bueso Fiallos, el representante de la Cooperación Española José Luis Cárdenas y el representante de la Secretaria Desarrollo Económico, Dagoberto Reyes.

En el taller de cierre se presentaron los logros y avances  de los emprendimientos en donde el 71  por ciento favorece a grupos de mujeres indígenas lencas, jóvenes y el restante 29% a grupos mixtos; la presentación de resultados del Programa Conjunto  estuvo  a cargo de Lisandro Mejía del Cid y Dennis Funes; cerrando oficialmente este proyecto las beneficiarias/os aprovecharon el espacio para  agradecer al PCRL su invaluable apoyo, mismo que no fue solamente económico, sino que incidió directamente en el fortalecimiento de sus capacidades , así como la puesta de la revalorización y revitalización de la cultura del  pueblo indígena lenca.

En Palabras de una de las beneficiarias, doña Concepción Aguilar, ¨ hemos fortalecido nuestras capacidades como mujeres, como lencas, agradezco  personalmente al Programa Conjunto Ruta Lenca y a todos y todas los actores que ayudaron a culminar estos proyectos; hoy les decimos en el siglo XXI las mujeres hemos ocupado muchos espacios que antes no podíamos”.

  Aguilar refirió “hoy en día  las mujeres valemos igual que los hombres  y me gustaría que los hombres aprendieran a elaborar ticucos, gastronomía  y cosas de la gastronomía  lenca, ahora vivimos tiempos muy difíciles en donde la competencia, la falta de oportunidades  y de empleo nos motiva a las propias mujeres a vivir cada día en igualdad de género y  competir”.

Dio las gracias “al personal técnico del Programa Conjunto Ruta Lenca  PNUD y ONU Mujeres, Cooperación Española y del Fondo de Desarrollo Sostenible con fondos provenientes del gobierno de España”.

“Pido que no  nos dejen solas y solos a los grupos,  que nos inyecten capacitaciones, aquí las mujeres indígenas lencas necesitamos un apoyo para salir adelante…cuando ustedes regresen verán que los emprendimientos habrán crecido”, sostuvo.

“Nosotras las del Grupo Mujeres de San Francisco de Jesús  de Otoro hemos ahorrado un capital de 19, 000 lempiras  en menos de tres meses con los fondos confiados a nosotras a través de la caja rural, ayúdenos a salir adelante y sacar a nuestras familias de la pobreza.¨

El taller tuvo la finalidad de recoger las lecciones aprendidas,  se habló de la sostenibilidad  y la cohesión que deberá existir en los grupos de artesanos y artesanas, también de  los demás emprendimientos;  en el circuito número uno denominado la Ruta Lenca Intibucá”, agregó.

El área de influencia del PCRL fue en el primer circuito turístico cultural rural sostenible,  que comprende 5 municipios, ubicados en el departamento de Intibucá, focalizados como  La Esperanza, Intibucá Jesús de Otoro Yamaranguila y San Miguelito; ahí se financiaron los  emprendimientos que con enfoque en el desarrollo de la cultura y el turismo beneficiando a más de 4,300 personas indígenas lencas  de manera directa y 10,500 de forma indirecta, poblaciones que por décadas han sido excluidas de los procesos de desarrollo local.

Fuente: Hondudiario.

 

Más noticias...

Coddeffagolf cumple 36 años de lucha en pro del medio ambiente

SAN LORENZO, Valle. 08.04.2024 Una de las organizaciones ambientalistas más reconocida a nivel nacional, especialmente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: