Inicio - Educación - LPS. 816 MILLONES INVERTIDOS EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

LPS. 816 MILLONES INVERTIDOS EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Tegucigalpa, Honduras. 03.07.2017

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ratifica su compromiso con la educación en Honduras, al realizar una inversión total de 816 millones 143 mil 275 lempiras, durante el 2014 y 2017, para la edificación, rehabilitación y mantenimiento de obras de infraestructura escolar en varios municipios a nivel nacional.

Como resultado, alrededor de 450 centros educativos han sido construidos y mejorados a través del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (IDECOAS), beneficiando a un promedio de 136 mil 571 personas.

El área de intervención del IDECOAS comprende los departamentos de Copán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara, El Paraíso, Olancho, Choluteca, Valle, Comayagua, Yoro, Atlántida, Cortés y Francisco Morazán.

El secretario de IDECOAS, Mario Pineda, destacó que dicha inversión responde al compromiso que desde el inicio de la actual administración, planteó el presidente Hernández, para  fortalecer la educación integral de la niñez y juventud hondureña.

Aclaró, que los fondos provienen de diversas fuentes de financiamiento que son estrictamente usados para la construcción de escuelas, centros básicos, reposiciones, mejoramiento, mobiliario y equipamiento de las mismas.

Las principales obras de centros educativos son construidas a través de  Programa de Modernización de la Infraestructura Educativa y su Gestión Local, (PROMINE), así como por la Dirección de Infraestructura Mayor(DIM)Municipios más Seguros (MI COMUNIDAD) y la dirección de control y seguimiento de proyectos del IDECOAS.

El funcionario, informó que la institución ya cuenta con la donación de 256 millones de euros a través del aliado estratégico KFW para la cuarta etapa de PROMINE, lo que permitirá expandir el apoyo educativo a otros departamentos del territorio nacional.

Pineda, finalizó exponiendo que las necesidades son muchas y que falta mucho por hacer, pero en lo que respecta a IDECOAS se continua el apoyo constante para la educación del país.

 EL 80 por ciento de los fondos provienen de la cooperación y donación de los gobiernos de Alemania y Estados Unidos, el resto procede del gobierno hondureño a través de Fidecomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA) y de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Por su parte, Emmanuel Espinal, subdirector de Control y Seguimiento del IDECOAS, anunció que la institución a través de PROMINE está considerando intervenir y realizar proyectos educativos en la zona de la Mosquita con fondos del KFW.

Asimismo, destacó que mediante las obras se han creado alrededor de 12 mil 800 fuentes de trabajo, al tiempo que explicó que el número bajo de empleos obedece a que los proyectos son ejecutados por medio de la metodología PEC (Proyectos Ejecutados por la Comunidad), donde la comunidad intervenida asume toda la responsabilidad del empoderamiento y sostenibilidad del proyecto.

Con el mejoramiento y la ejecución de estos proyectos se busca fortalecer la rectoría sectorial en infraestructura educativa y la gestión local participativa, optimando el acceso a los alumnos y alumnas de las comunidades en general, a los centros educativos de calidad que operan de manera sostenible.

Fuente: Hondudiario.

 

Más noticias...

Shin Fujiyama logra reto de correr 250 kilómetros por la educación “catracha”

Tegucigalpa. 19.04.2024 El influyente japonés, Shin Fujiyama, logró ayer su reto de correr 250 kilómetros …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: