Inicio - Francisco Morazán - Paquete de incentivos para construir más hoteles de lujo

Paquete de incentivos para construir más hoteles de lujo

Tegucigalpa, Honduras. 01.07.2017

Mediante un paquete de incentivos fiscales que está listo para ser enviado al Congreso Nacional, Honduras buscará atraer inversiones al sector turismo y ponerse a la par de los países de la región reveló ayer jueves una fuente oficial.

El anteproyecto de ley es parte de los esfuerzos que se hacen para generar alrededor de 250 mil puestos de trabajo en la “industria sin chimenea”, explicó el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz.

 

“Mi equipo está terminando la propuesta de ley de incentivos al turismo. Es para facilitar las metas del Programa Honduras 20-20, necesitamos generar 250 mil nuevos empleos en el sector turismo”.

Detalló que existe un movimiento mayor en turismo interno y de “cruceristas”, “pero lo que queremos es detonar… sobre todo en la infraestructura hotelera; en Honduras no tenemos hoteles, la capacidad de hoteles de cinco estrellas que atraen turistas que dejan mucha derrama económica no la tenemos en el país”.

Asimismo, que el impacto fiscal está siendo evaluado por personal de gabinete económico; Secretaría de Finanzas, Servicio de Administración de Rentas (SAR), Banco Central de Honduras (BCH), entre otras secretarías.

La fuente agregó que la idea es contar con un marco legal que permita otorgar incentivos fiscales de forma controlada, sin poner en riesgo la salud macroeconómica y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que vence en diciembre.

“Esperaría que la otra semana finalmente ya estemos listos como para que se vaya al Congreso; tiene todo tipo de exoneraciones, exenciones…”. Argumentó a la par, que el sector turismo necesita incentivos para crecer, porque es de baja la rentabilidad.

De acuerdo a ejecutivos del sector, mediante esta normativa se busca disminuir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), eliminar los tributos de importación y cargas sobre la venta de tierras para la construcción de instalaciones hoteleras.

El año anterior el país recibió alrededor de 730 millones de dólares en divisas por turismo, este año la meta está en 850 millones, a mediano plazo se espera duplicar estas cifras con este tipo de incentivos.

La propuesta del Ejecutivo contrasta con un estudio regional del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) publicado el año anterior en el que se encontró que las exenciones no necesariamente elevan el crecimiento económico, el empleo o la riqueza de los países.

A nivel centroamericano Honduras aparece como el que más incentivos otorga, datos de la Sefin indican que el sacrificio fiscal ronda los 29 mil millones de lempiras al año, solo el sector energía concentra aproximadamente 1,050 millones de dólares en exoneraciones.

Fuente;latribuna.hn

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: