Inicio - Economía - Mejoran precios para sector de agroindustrial

Mejoran precios para sector de agroindustrial

Tegucigalpa, Honduras. 07.06.2017

La mejora en precios internacionales está favoreciendo a algunos productos de la agroindustria hondureña que mayormente generan divisas, como el azúcar, camarón y aceite de palma, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Las ventas externas de aceite de palma, en el primer trimestre, contabilizaron 80.6 millones de dólares, superiores en 24.1 millones respecto a las obtenidas en igual lapso de 2016.

Contribuyó en gran manera el incremento de 35.5 por ciento en el precio, en términos monetarios 21.1 millones de dólares y 5.3 por ciento en el volumen.

Este bien fue exportado a Holanda, El Salvador y Alemania, entre otros.

El grueso de la producción de palma africana en Honduras, que genera unos

300 mil empleos entre directos e indirectos, se registra en la zona norte del país, principalmente en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés y Yoro.

Mientras el ingreso de divisas asociado con envíos al exterior de camarones sumó 33.9 millones de dólares, 6.2 millones más al mostrado en igual período del año anterior; comportamiento atribuido al alza de 8.2 por ciento en el precioy13.1 por ciento en el volumen.

La producción fue impulsada con uso de innovaciones (canaletas abiertas de baja densidad y la oxigenación del agua), con el propósito de disminuir el nivel de mortalidad de la larva, además del uso de inventarios por el ciclo productivo.

Entre los principales demandantes del camarón cultivado especialmente en el departamento de Valle, zona sur de Honduras, están los Estados Unidos, México y Reino Unido.

Por su parte, siempre en el primer trimestre se registraron exportaciones de azúcar por 33 millones de dólares, reflejando un incremento de 20.5 millones, vinculado a su precio que observó una variación positiva de 4.2 por ciento.

También por el ascenso de 47.8 millones de kilos en el volumen exportado, dada la mejora en rendimiento por manzana, permitiendo mayor producción.

El cultivo del azúcar en Honduras data desde inicios del siglo XIX, con pequeñas cantidades de producción para consumo local. Desde entonces existen siete ingenios en el país, que en la actualidad cultivan 80 mil manzanas de tierra, con una meta de 11.8 millones de quintales para el ciclo que recién finalizó el 31 de mayo. (WH)

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: