Inicio - Choluteca - Honduras: Rotondas aportan movilidad en las carreteras de Choluteca

Honduras: Rotondas aportan movilidad en las carreteras de Choluteca

Choluteca, Honduras. 24.05.2017

El diseño colonial y el incremento del parque vehicular, calculado en 20 mil automotores, han obligado a las autoridades de Choluteca a buscar alternativas para mejorar la movilidad.
La pavimentación de calles y la construcción de rotondas han sido dos de las estrategias ejecutadas a fin de controlar efectivamente la circulación de vehículos en las reducidas calles de la comunidad.
La edificación de estas estructuras comenzó en 2013 cuando se construyó la rotonda en honor a los bomberos, ubicada en la intersección entre los bulevares Enrique Weddle y Chorotega.
José Zúniga, arquitecto y regidor, explicó que lo oneroso de la instalación y mantenimiento de los semáforos motivó la creación de la rotondas que son obras a nivel de suelo que no requieren mayor inversión ni procesos de mantenimiento.
“Al realizar un estudio de factibilidad para la instalación de semáforos, la comuna se dio cuenta de que gastaría miles de lempiras en el mantenimiento, así que vimos en las rotondas una oportunidad para controlar el tránsito en sectores problemáticos”, declaró el funcionario.
La instalación del primer centro comercial en la ciudad permitió la creación de una segunda rotonda, la cual evita el congestionamiento de vehículos en el acceso al centro de compras y la salida al municipio de San Marcos de Colón y al anillo periférico.
Actualmente se construyen cinco rotondas más, dos ubicadas dentro de la ciudad e igual número en las salidas más importantes del poblado, Tegucigalpa y Namasigüe, y una glorieta en la salida a San Marcos de Colón.
En el caso de la ciudad, las rotondas están ubicadas en el barrio El Hospital, en las cercanías del edificio del Instituto Nacional Agrario, la cual llevará el nombre de Rotonda de la Enfermera; la obra se edifica con fondos municipales a un costo de 250 mil lempiras.
El Congreso Nacional construye la rotonda de El Triángulo, valorada en siete millones de lempiras, la cual unirá los bulevares Mauricio Oliva, Enrique Weddle y el de la salida a Namasigüe.
En la periferia de la ciudad, sobre el anillo periférico, el Poder Ejecutivo aprobó la construcción de tres rotondas, las cuales le darán movilidad al corredor del sur.

Obras detenidas
Pese a los avances importantes que han tenido el nuevo bulevar en Choluteca y la rotonda de El Triángulo, ambos proyectos están construyéndose a medio vapor.
Y es que según revelaron los ingenieros encargados del proyecto, el Congreso Nacional aún no desembolsa fondos para continuar con la ejecución de las obras.
Mauricio Murillo, ingeniero residente del nuevo bulevar, explicó que la empresa constructora tuvo que reducir el personal ante la falta de pago por parte del gobierno.
“Las autoridades de la empresa tuvieron que movilizar personal de un proyecto a otro para poder avanzar en otras obras y así mejorar la recaudación y hasta ahora estamos retomando los trabajos, pero de manera progresiva para evitar daños en la estructura que ya hemos concluido”, declaró.
Hasta la fecha, el tramo derecho del bulevar ha avanzado en más del 80 por ciento; contrario al 40 por ciento del carril izquierdo, cada carril tiene una longitud de 2.6 kilómetros.
Murillo aseguró que no se han dejado del todo los trabajos para no perjudicar a los vecinos del lugar.
“Nosotros actualmente nos encontramos en trabajos de perforación e instalación de tuberías, si los abandonamos sería un caos tanto para los vecinos como para nosotros como empresa”, aseguró.

Fuente: elheraldo.hn

Más noticias...

El 6 de junio San Isidro, Choluteca celebra su feria en honor al Sagrado Corazón

Su Historia    Ubicado en el cono norte del departamento de Choluteca en el km 66 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: