Inicio - Salud - Psiquiátrico Mario Mendoza apunta a ser el primer instituto de salud mental

Psiquiátrico Mario Mendoza apunta a ser el primer instituto de salud mental

Tegucigalpa, Honduras. 23.05.2017

El Psiquiátrico Mario Mendoza, uno de los hospitales más eficientes del sistema público del país, apunta a convertirse en el primer Instituto de Salud Mental para promover la prevención de enfermedades e incentivar la investigación y la docencia
El Mendoza, situado en Tegucigalpa, atendió el año anterior a más de 69,000 pacientes (62,201 en consulta externa y 7,033 en emergencia) con problemas de salud mental, es decir, con trastornos de ansiedad, personalidad, depresivos y sicóticos derivados de una serie de causas.
De convertirse en instituto, el Mario Mendoza coordinaría una reestructuración del sistema de salud mental para que los hondureños, de todos los puntos del territorio, gocen de los servicios que, hasta ahora, solamente son ofrecidos en las grandes ciudades.
El Mario Mendoza, además, propiciaría la descentralización de la atención de salud mental y crearía centros de asistencia para adolescentes en crisis, quienes, en este momento, sufren trastornos afectivos y psicóticos por el consumo de drogas y alcohol.
“Como instituto, nosotros podríamos capacitar al primer nivel de atención del sistema, al personal de los centros la salud, entre ellos a los médicos generales, para que poco a poco descentralicemos a los pacientes. De esta manera, los pacientes tendrán los medicamentos más cerca”, dijo América Chirinos, directora del Psiquiátrico Mario Mendoza.
El sistema público de Honduras, actualmente, carece de una entidad especializada que realice investigaciones y dirija la salud mental, pues, este campo no había sido una prioridad para los Gobiernos anteriores.
Chirinos explicó que este proyecto podría desarrollarse en virtud de que “el actual Gobierno es el que más apoyo ha dado a la salud mental en toda la historia y ha logrado ordenar todo el sistema público con el modelo de gestión hospitalaria”.
Estructura.
La administración del Mario Mendoza posee un diseño de un nuevo edificio, donde funcionaría el instituto, creado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), y un eslogan Nos preocupamos de ti antes de que vengas, propuesto por la Carrera de Medios de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).
“Contar con un instituto es importante porque llevaría la salud mental a la población antes de que sea afectada. Llevaría medicina preventiva y haría promoción de la salud antes de que el paciente venga a un hospital. Este sería un paso gigante que bajaría el flujo de personas a estos centros. Esto le permitiría al paciente ser atendido cerca de sus casas”, dijo el subdirector asistencial Mario Aguilar.
Aguilar explicó que el instituto promoverá “la cultura de salud mental en la sociedad hondureña” porque “uno de los grandes problemas es que no hay consciencia de que cualquier persona puede padecer una enfermedad mental”.
“Una vez que a una persona le tipifican una enfermedad siquiátrica comienza a tener problemas laborales, personales. Es marcada, estigmatizada. Queremos trabajar para quitar esos conceptos”, explicó.
A las autoridades y psiquiatras del hospital, consultadas por LA PRENSA, les preocupa que más hombres jóvenes lleguen a los hospitales psiquiátricos en estado psicótico por el consumo de alcohol y drogas y más mujeres con problemas depresivos relacionados con el maltrato. Dado a la desintegración familiar, provocada por la migración, divorcios y presión social, más niños y adolescentes llegan a las clínicas del Mario Mendoza en busca de asistencia, algunos de ellos con ideas suicidas. “La presión social, las situaciones de moda, estamos hablando de Internet, hacen una presión grande a los jóvenes y ponen en riesgo su salud personal”, dijo Aguilar

Fuente; latribuna.hn

Más noticias...

Ashonplafa en alianza con la Sesal lanza el Family Planning 2030

Tegucigalpa. 11.04.2024 La Asociación Hondureña de Planificación de Familia; Ashonplafa, en alianza con la Secretaría …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: