Inicio - Olancho - ENMO gradúa última promoción de maestros indígenas bilingües en Olancho

ENMO gradúa última promoción de maestros indígenas bilingües en Olancho

Olancho, Honduras. 19.05.2017

Entre sentimientos encontrados, las autoridades de la Escuela Normal Mixta de Olancho (ENMO), graduaron a 31 profesionales de la cuarta y última promoción de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe.

Se trata de 21 mujeres y diez hombres, miembros de las tribus indígenas pech y nahual, ambas asentadas en varios municipios del norte, sur y este del departamento de Olancho.

Los nuevos educadores pertenecen a las tribus pech y nahual, trabajarán en las escuelas de primaria formando a los niños en las lenguas de español, pech y nahual en los municipios de Catacamas, Dulce Nombre de Culmí y San Esteban, Olancho.

Los actos de graduación se celebraron en las oficinas de la ENMO, ubicadas a seis kilómetros al este de Juticalpa, a un costado de la carretera pavimentada hacia Catacamas.

El gran ausente fue el máster Germán Levi Levi Morales, fundador y director de la ENMO, quien no pudo asistir a su último compromiso educativo, debido a problemas familiares, se informó.

Fue en medio de un sofocante calor y embargados por la nostalgia del cese de funciones del histórico centro educativo, al filo de las 4:00 de la tarde del viernes anterior, cuando inició la solemne ceremonia presidida por el director por ley de la ENMO, Manuel Domínguez.

También participaron Scott Wood Ronas, subdirector general de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación, en Tegucigalpa; Walter Molina, presidente de la Federación de Tribus Indígenas Pech de Honduras (Fetriph), demás autoridades regionales, los graduandos, familiares e invitados especiales.

El profesor Domínguez lamentó que “hoy estamos despidiendo a la ENMO, esta es la cuarta y última promoción de profesores de Educación Intercultural Bilingüe”. “Trabajamos durante 12 años en este valioso proyecto educativo, donde logramos egresar a unos 250 profesionales en esta modalidad intercultural bilingüe, favoreciendo a varias comunidades indígenas de Olancho”, destacó.

Los graduandos contribuirán al desarrollo de los habitantes de las etnias pech y nahual de Olancho.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Guayape, Olancho celebra este 15 de enero al Señor de Esquipulas

El municipio de Guayape celebra este 15 de enero a su santo patrón Señor de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: