Inicio - Economía - Con tecnología agilizarán el intercambio comercial en el Amatillo

Con tecnología agilizarán el intercambio comercial en el Amatillo

Tegucigalpa, Honduras. 17.05.2017

Para septiembre de este año está programada la instalación de un equipo electrónico en la aduana de El Amatillo, frontera entre Honduras y El Salvador, como parte de los esfuerzos regionales para acelerar el tránsito comercial que actualmente ocupa posiciones marginales en velocidad.

Consiste en un arcoíris dotado con tecnología de Identificación de Datos por Radiofrecuencia (FRID, por sus siglas en inglés) explicaron ayer martes, durante la presentación de los avances del proyecto, en un hotel capitalino al que asistieron representantes del gobierno y de la cooperación externa.

El costo anda por alrededor de 400,000 dólares proporcionados por la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), la licitación ya salió publicada en medios impresos de los tres países que conforman el Triángulo Norte.

Entre los alcances del proyecto, se espera que reduzca en un 40 por ciento el tiempo de espera, tomando en cuenta que a nivel regional la carga circula entre 14 a 17 kilómetros por hora.

En contraste, en países desarrollados el promedio de velocidad anda por arriba de 60 kilómetros hora, lo que llevó a los organismos de la cooperación a presionar a los gobiernos para que implementen este tipo de mecanismos electrónicos.

La aceleración del tráfico de mercancías es una de las cinco medidas adoptadas por los países centroamericanos en el mecanismo del Consejo de Ministros de Integración Económica, bajo la coordinación de organismos supranacionales y la cooperación internacional.

La implementación de este tipo de tecnología también impacta positivamente al comercio exterior, exportaciones e importaciones, porque cálculos preliminares presentados en la cita señalan que los costos de transporte estarían bajando alrededor de un 30 por ciento, imprimiéndole mayor competitividad a la región.

El proyecto comenzó en la aduana la Hachadura y Pedro Alvarado, zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala, respectivamente, pero aún no ha entrado a funcionar porque hubo un cambio de proveedor de los sistemas informáticos.

Personal a cargo del proceso explicaron que se espera la puesta en marcha a finales del próximo mes, luego se sumará El Amatillo, lo que vendrá a acelerar el tránsito comercial en la ruta del Pacífico centroamericano.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: