Inicio - Economía - En un plazo de 60 días autorizarán exportaciones de melón a Taiwán

En un plazo de 60 días autorizarán exportaciones de melón a Taiwán

San Pedro Sula, Honduras. 18.05.2017

Hace unos días, el Gobierno de la República de China (Taiwán) notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la habilitación de las importaciones de melón desde Honduras.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a partir de la fecha (9 de mayo) la OMC abre un plazo de 60 días para recibir comentarios de todos los 164 países que integran esta organización.

Al finalizar este período quedará habilitada la exportación de melón a Taiwán sujeto a los procedimientos de ese país.
Además
La incidencia positiva en las exportaciones de melones, gracias a una recuperación en su precio compensó la caída de 2.2% en el volumen enviado. Al cierre del año pasado, las exportaciones de melones sumaron $53.3 millones.
Años antes, las empresas de la agroindustria han logrado exportar la fruta a Japón.

“Este es un mercado exigente, pero con buenos precios. La producción termina a mediados o finales de mayo, dependiendo las condiciones del clima”, indicó Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Además de la apertura con el mercado taiwanés, también están las negociaciones con Corea del Sur.

Desde el viaje inaugural de la empresa naviera Hamburg Sud en el puerto de Henecán de San Lorenzo a inicios de enero, las empresas exportadoras han reportado ahorros de entre $600 y $700 por contenedores de melones.}Antes, los buques debían pasar por Acajutla en El Salvador, lo que implicaba más tiempo y costos por estadía.

Durante la temporada fuerte de la cosecha de melón, las autoridades calculan que salieron alrededor de 100 contenedores con destino al continente asiático.

“San Lorenzo está en una continua mejora. Se está expandiendo la zona primaria para albergar más carga. Pasamos de cero TEU hace tres años a aproximadamente 60,000 contenedores, además de la carga de graneles líquidos y otros que involucra lo que sale del sur”, indicó Leo Castellón, gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Según el Banco Central de Honduras (BCH), la exportación de melones y sandías generó divisas por un monto de $31.0 millones a consecuencia de la variación positiva en su precio (28.8%).

Fuente:laprensa.hn

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: