Inicio - Copán - INICIARON OBRAS EN EL CORREDOR DE OCCIDENTE CON UNA INVERSIÓN DE USD.$ 178.4 MILLONES

INICIARON OBRAS EN EL CORREDOR DE OCCIDENTE CON UNA INVERSIÓN DE USD.$ 178.4 MILLONES

Dulce, Nombre, Copán. 08.05.2017

Las obras del Corredor de Occidente, que busca potenciar el turismo y los sectores productivos de la región, comenzaron el pasado sábado en las cercanías de Dulce Nombre (Copán), luego de que el presidente Juan Orlando Hernández diera por iniciado el proyecto, que tendrá una inversión total de 178.4 millones de dólares.

El mandatario, junto al embajador de la Unión Europea (UE), Ketil Karlsen, de alcaldes de municipios aledaños, representantes de sectores productivos, empresarios y fuerzas vivas, acudieron este viernes al acto oficial de arranque de las obras, cuya maquinaria ya se encuentra en el lugar para empezar a trabajar mañana.

El proyecto tiene como objetivo la reconstrucción de la carretera de Occidente, desde La Entrada a El Florido, de La Entrada a Los Ranchos y de Los Ranchos a Santa Rosa de Copán, con más de 120 kilómetros de longitud.

Con la construcción de esta carretera los municipios de San Jerónimo, Santa Rita, Copán Ruinas, Nueva Arcadia, La Jigua, Florida, San Antonio, San Nicolás, Trinidad de Copán, San José, Veracruz y Santa Rosa de Copán se desarrollarán económica y turísticamente, además de trasladar sus productos a los lugares de compra en menos tiempo.

Los fondos a utilizar en este proyecto son del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Latin America Investment Facility (LAIF), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Fondo Especial para la Transformación de Centroamérica (FEST) y fondos nacionales.

“El país hoy tiene una hoja de ruta con un plan de crecimiento económico, que generará 600,000 nuevos empleos en cinco años y en ese plan hay dos sectores que tienen que ver con esta región: el turismo y la agroindustria, algo que queremos que ustedes aprovechen al máximo y para eso se necesitaba construir esta infraestructura vial”, dijo el titular del Ejecutivo.

El activo de las fronteras

Hernández explicó que Honduras es un país que tiene 12 fronteras, entre terrestres y marítimas, “un gran activo que igual debemos aprovechar, pero eso sin infraestructura sería difícil lograrlo y por eso decidimos que se debían invertir 48,000 millones de lempiras para lograrlo”.

El gobernante afirmó que Honduras necesita del trabajo incansable de todos sus pobladores y que ese es el punto fuerte que permitirá a esta nación encontrar el camino al desarrollo.

“Este país lo vamos a sacar adelante trabajando, y tuvimos que iniciar poniendo en orden el país; por eso hoy el país es referente en muchas cosas y por eso nos están apoyando como lo hace la Unión Europea, así como otros organismos internacionales de crédito”, remarcó Hernández.

Asimismo, recordó el período que ha tenido que esperar su Gobierno para poder arrancar con este proyecto, que será emblemático para el país y que representa el fortalecimiento de la región,
“Este ha sido uno de los trámites que más nos ha costado realizar, pero hoy en día es más que obligatorio hacer las cosas bien y de manera transparente, y lo hemos hecho de manera conjunta en forma excepcional”, dijo al referirse al trabajo del Gobierno, organismos de crédito y otros.

Restan dos grandes obras por iniciar

La puesta en marcha de las obras del Corredor de Occidente, aseveró Hernández, refleja el paso firme que da Honduras en sus objetivos de convertirse en el Centro Logístico de las Américas, con todos los restantes proyectos que en la actualidad se están ejecutando.

“Ya solo nos quedan dos obras por empezar: el corredor de La Ceiba a Trujillo y el megapuerto en Trujillo, y con eso estamos listos para iniciar el despegue económico que este país necesita para salir adelante”, refirió el gobernante.

El mandatario reconoció el aporte del pueblo hondureño al cumplir con el pago de sus obligaciones fiscales, que permiten este tipo de obras.

“Hoy tenemos importantes obras y en eso tiene que ver mucho el pago de impuestos, y les agradecemos porque con estos proyectos se retribuyen los pagos que realizan en favor de la sociedad en general; es algo en lo que el pueblo hondureño tiene una gran participación”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo.

Llegó la hora de Occidente

El presidente Hernández refirió que Honduras representa una importante puerta del desarrollo en la región y, por lo tanto, se buscará que el proyecto se realice en el menor tiempo posible; pidió la paciencia de los pobladores y adelantó que se habilitará un tramo importante para evitar largas esperas.

“Hoy puedo decirles que están en trámite los fondos para construir un acceso que llegue de Santa Rosa a Santa Isabel, para evitar esas largas esperas cuando se inician los procesos de construcción de esta importante obra”, dijo sobre los 28 kilómetros que serán habilitados entre ambos municipios para agilizar el tránsito de vehículos.

El mandatario dijo que el Occidente de Honduras tiene una nueva perspectiva de trabajo y desarrollo con la carretera y, por lo tanto, representa buenas nuevas para todos sus pobladores.

“Llegó la hora de Occidente y llegó para quedarse; mientras yo sea presidente del país, vamos a impulsar el desarrollo y las oportunidades para todos estos sectores que han vivido en el olvido”, dijo Hernández.

Agradeció la cooperación de la UE en el proyecto de reconstrucción de la carretera y subrayó que “reconocemos que la Unión Europea es el principal socio en materia de cooperación internacional que tenemos, y podemos confirmar que ellos igual van a apoyar otros importantes proyectos que vienen en favor de Honduras”.

La obra

El proyecto de reconstrucción de la carretera se divide en tres lotes, uno de ellos el de La Entrada-Santa Rosa de Copán, con el que se inicia, y contempla la reparación de cinco fallas identificadas dentro de los límites del estacionamiento continuo y dos fallas fuera de este límite, cuatro cajas, obras de seguridad vial en paso por zonas pobladas y escolares, drenajes mayores y menores entre otras.

El monto del proyecto es de aproximadamente 48 millones de dólares y tiene una longitud de 45.80 kilómetros. Con el mismo se generarán alrededor de 2, 240 empleos entre directos e indirectos beneficiando a más de 132,000 habitantes.

El segundo lote es La Entrada-Los Ranchos, con 36.18 kilómetros y su coste asciende a 40 millones de dólares. En ese tramo se crearán 2,240 puestos de trabajo y se beneficiará a 97,764 habitantes.

El tercer lote comprende Los Ranchos-El Florido, tiene un coste de 49 millones de dólares, cuenta con una longitud de 36.59 kilómetros, beneficiará a 79,227 habitantes y creará 2,240 nuevos puestos de trabajo.

En esta sección se construirá un puente ubicado en el cambio de alineamiento de la carretera existente en la ciudad turística de Copán Ruinas, así como carreteras de acceso a los municipios que abarca el corredor, entre otras obras, por 41.4 millones de dólares, para totalizar los 178.4 millones del proyecto.

El proyecto fue adjudicado en octubre del año pasado mediante una licitación pública internacional para transparentar los contratos de construcción, como lo establece la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST, por sus siglas en inglés), organismo al que Honduras se adhirió como el décimo tercer país a nivel mundial y que, el pasado mes de diciembre, le otorgó al país uno de los tres premios de transparencia a nivel mundial durante la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto realizada en París, Francia.

La empresa encargada de ejecutar los tres lotes es la constructora brasileña Construcoes Gabriel A.S. Couto, S.A, mientras que las supervisiones las harán el Consorcio Saybe y Asociados-A.C.I Proyectos, Ingeniería, Servicios e Inversiones S.A de C.V, Consorcio Getinsa-Payma-GYP.

Objetivos de la obra

1. La construcción y rehabilitación de esta carretera que forma parte del Corredor de Occidente tiene como objetivo mejorar la disponibilidad, calidad, seguridad y la resistencia al daño que pueda ocasionar el cambio climático en las carreteras, aumentando así el desarrollo turístico de la zona y mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales, teniendo un impacto crucial en el mercado agrícola de las zonas rurales.

2. La nueva carretera optimizará el acceso de los habitantes de los países vecinos, lo que permitirá el crecimiento y diversificación de las exportaciones, repotenciando de esta manera el acuerdo aduanero firmado entre Honduras y Guatemala en el marco de Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte.

3. En este proyecto se aplicarán los estándares sociales del Banco Europeo de Inversiones, entre los cuales está el reasentamiento de las personas que están ocupando el derecho de vía de la carretera, e implementación de un Marco de Planificación para Pueblos Indígenas a un costo de un millón de dólares, el cual incluye mejoras a los accesos a sus comunidades, entre otros aspectos de asistencia.

Fuente: Hondudiario.com

Más noticias...

24 De febrero feria en honor al Santo San Jerónimo, Copán

San Jerónimo, Copán Actividades desarrolladas durante la feria patronal Celebración de feria patronal en honor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: