Inicio - Salud - Inicia ofensiva contra el dengue, zika y chikungunya

Inicia ofensiva contra el dengue, zika y chikungunya

Tegucigalpa, Honduras. 03.05.2017

Con el reporte de 67 casos de dengue, zika y chikungunya en lo que va de 2017, el Gobierno de la república lanzó ayer una campaña nacional para destruir los criaderos de zancudos que producen estas enfermedades.

La primera dama de la nación, Ana Gracía de Hernández, oficializó la campaña acompañada de varias autoridades, las cuales revelaron que de la semana del 16 al 22 de abril, en lo que corresponde al Distrito Central, ya se reportaron 55 casos sospechosos de dengue, tres de chikungunya y nueve de zika.

“No podemos bajar la guardia, tenemos que redoblar esfuerzos para eliminar los criaderos de zancudos en pilas y solares baldíos. Hay que continuar siempre haciendo lo mejor y seguir haciendo el esfuerzo para erradicar estas enfermedades.

Enfermedades en cifras

1. Dengue

En la semana del 16 al 22 de abril de 2017 ya se registran 55 casos sospechosos de dengue solo en el Distrito Central. El acumulado anual es de 603. Para la misma fecha en 2016 se dieron 197 casos.

2. Zika

En la semana del 16 al 22 de abril de este año, los casos de zika son pocos en comparación con el dengue. Salud registra 9 casos para un acumulado de 70. En 2016 se dieron 1,919 casos.

3. Chikungunya

En la misma semana, los casos de chikungunya suman tres, para un acumulado de 58. Para la misma fecha en 2016 se dieron 111 casos y el acumulado anual fue de 1,929.

Quiero recordarles que desde finales de 2015 y principios de 2016 se empezaron a tomar medidas contra el zika, que en aquel momento amenazaba al pueblo hondureño y de la cual se sabía muy poco”, manifestó García.

La funcionaria que representó a su esposo, el presidente Juan Orlando Hernández, en la actividad, expresó que el Gobierno ha tomado medidas de prevención contra el zika. “La mejor forma de evitar estas enfermedades y el síndrome de Guillain Barré es destruyendo los criaderos de zancudos”, explicó.

Las cifras

Junto con García estuvo presente la secretaria de Salud, Delia Rivas, quien destacó la ofensiva contra estas enfermedades desde el Gobierno y además manifestó que aunque hayan bajado las cifras en comparación con 2016, no hay que confiarse.

“La meta es llevar a cero las cifras de incidencias del zika. Hago un llamado a todos para que se sumen a esta campaña de prevención, tenemos que cuidar a nuestras familias, no hay que bajar la guardia”, dijo Rivas.

Los casos de dengue, zika y chikungunya que revelaron los funcionarios abarcan solo al Distrito Central, no obstante, señalaron que en los 18 departamentos se han integrado las regionales de salud, mesas locales y municipales para enfrentar al zancudo Aedes aegypti.

Las autoridades reportaron que en lo que va de 2017 ya suman 603 casos de dengue, 58 de chikungunya y 70 de zika.

Sobre los casos de mujeres embarazadas con zika, la incidencia es de cero, aunque en el año ya se reportaron tres casos y de Guillain Barré, uno.

En 2016 se dieron 3,389 casos de dengue; 1,929 de chikungunya y 1,919 de zika en el Distrito Central.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Ashonplafa en alianza con la Sesal lanza el Family Planning 2030

Tegucigalpa. 11.04.2024 La Asociación Hondureña de Planificación de Familia; Ashonplafa, en alianza con la Secretaría …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: