Inicio - Lempira - Celebran la II expo Belén 2017 “Sabores y fragancias del Cerro Azul”

Celebran la II expo Belén 2017 “Sabores y fragancias del Cerro Azul”

Belén, Lempira. 16.03.2017

Bajo el lema “Sabores y fragancias del Cerro Azul”, los habitantes de Belén, municipio de Lempira, se preparan para la segunda feria “Expo Belén 2017”, que se realizará el próximo 1 de abril, evento que servirá como vitrina para mostrar a los turistas toda una gama de productos que se cosechan en el Cerro Azul, entre los que sobresalen los mejores granos de café del departamento, que se distinguen por sus perfiles y sabores.

En esta feria, participarán microempresarios y productores de diversos rubros, quienes estarán dándole la bienvenida a los cientos de turistas que visiten este pintoresco municipio, ubicado en las faldas de la montaña de Ojuera, conocido popularmente como Cerro Azul.

Durante la Expo Belén 2017, se llevará a cabo una cata de café, en donde expertos catadores, calificarán las muestras del grano producido en el municipio de acuerdo a las fragancias, aromas, acidez, cuerpo y perdurabilidad, atributos que son tomados en cuenta por los compradores.

Además de disfrutar de las diferentes variedades de café, se podrá disfrutar de la producción de vinos artesanales, tajaditas, envasados y hortalizas, entre otros rubros, producidos por familias emprendedoras de Belén.

Los resultados de la catación de café refleja los atributos del aromático “beleneño”, que es uno de los cafés que prefieren los compradores.

Otro de los atractivos que la Expo tendrá, es la participación de unas ocho microempresarias del bordado, quienes expondrán sus delicados y coloridos trabajos con el objetivo de dar a conocer, no solo a nivel local, sino nacional, la diversidad, calidad y belleza de los bordados de Belén.

Asimismo, las personas que asistan a la II feria cafetalera de Belén, podrán degustar de la deliciosa gastronomía tradicional en esta región de Lempira, que incluye las empanadillas y las famosas tortillas de maíz pequeñas y “gorditas”, muy propias del occidente del país.

Belén ha crecido a la par del café

La historia de Belén ha estado muy ligada con la producción del café a nivel nacional, de hecho, una de las costumbres tradicionales de los lugareños es “que nadie debería de salir al campo sin tomarse una buena taza de café”, por lo que antes de comenzar el día, hombres y mujeres, sin importar la edad, se toman su respectiva taza de café.

La Iglesia del Rosario, construida en el siglo XIX, junto con La Ermita, son las edificaciones religiosas más antiguas de Belén.

La caficultura ha contribuido al desarrollo socio económico del municipio, sobre todo en temporadas de corte, periodo en que se genera la mayor cantidad de empleo, así como de ingresos para las familias involucradas en esta actividad.

De acuerdo al “Desarrollo de la caficultura y sus desafíos en la historia de Belén, Lempira”, documento que rescata la historia de la caficultura en el municipio, en épocas pasadas, los productores utilizaban diversos métodos para el secado del grano, entre los cuales su utilizaron petates, cuero de ganado, costales de bramante y manteados.

En la década de los 80´s dio inició un programa de creación de viveros para la promoción de la caficultura, cuyo objetivo era facilitar el acceso de las plántulas a las fincas productoras.

En su interior, la Iglesia del Rosario conserva fielmente las tradiciones católicas dejadas por los españoles en la región occidental del país.

De acuerdo al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), desde 2005 se incrementó el número de caficultores de 317 a 545, además en la cosecha 2015-2015, el municipio ocupó el primer lugar en productividad alcanzando una cosecha de 55, 558 quintales oro.

Todo este crecimiento en el rubro cafetalero, permitió que los productores se agruparan en la Cooperativa de Caficultores de Belén (COCABEL), organización con la cual gestionaron un Beneficio Ecológico Húmedo y Seco.

Los productores tendrán a la venta hortalizas cosechadas en el “Cerro Azul”, dándoles un valor agregado en encurtidos, jaleas, almíbar, vinos y otros.

A través de la COCABEL, los caficultores acceden a servicios de beneficiado de café uva y café PH a pergamino seco, servicios de comercialización de café, trilla de café y venta de árboles maderables, entre otros.

Atractivos turísticos

La historia narra que durante la administración del ex presidente José María Medina, se le concedió la categoría de municipio hace 144 años, ya que el ex gobernante, oriundo de Sensenti, utilizaba unas cuevas cercanas al poblado como cuartel, en la actualidad los lugareños las conocen como “las cuevas de Medina”.

El antiguo Palacio Municipal, construido a finales del siglo XIX, es una de las edificaciones que forman parte del patrimonio del municipio al igual que sus templos católicos.

La Iglesia del Rosario y La Ermita, son muy visitados por los habitantes y turistas que asisten a las festividades patronales de Belén.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El INA presta apoyo técnico para desarrollar proyectos en Lempira

Lempira. 25.03.2023 Las autoridades y personal de Reconversión Empresarial de INA-Gracias, Lempira, dan seguimiento y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: