Inicio - Choluteca - Choluteca prepara su megaterminal y un mercado de abastos

Choluteca prepara su megaterminal y un mercado de abastos

Choluteca, Honduras 16.01.2017
La inversión municipal de Choluteca y Marcovia para este año estará destinada al mejoramiento de la infraestructura de ambos poblados.

En el caso particular de la alcaldía de Choluteca, para 2017 aprobó un presupuesto de 220 millones de lempiras, de los cuales al menos el 60 por ciento está destinado a la infraestructura.

Entre los proyectos priorizados por la comuna figuran la pavimentación de al menos 42 cuadras, las cuales representan 4,200 metros de calles, a un costo de ocho millones de lempiras.

El mejoramiento de las vías de comunicación se continuará realizando mediante el programa de pavimentación ciudadana, el cual es una iniciativa de la municipalidad.

La construcción de la segunda Plaza de la Solidaridad, ubicada a un costado del Estadio Fausto Flores Lagos, es otra de las obras que se han presupuestado, con una inversión de al menos 2.8 millones de lempiras.

Darle continuidad a los proyectos de aguas negras en el sector urbano, con una inversión de cuatro millones de lempiras, y la electrificación rural a un costo de 3.5 millones de lempiras son prioridad para la comuna.

Megaterminal
Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, explicó que el proyecto priorizado por la comuna para el presente año es la construcción de una megaterminal de transporte, así como un mercado de abasto.

El proyecto sería gestionado a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).

“Venimos realizando gestiones desde hace al menos un año sobre el tema de la terminal, esperamos que este sea el momento en el que pueda concretizarse, ya que la actual terminal ya dio su vida útil y Choluteca se merece una estación de mejor calidad”, declaró el entrevistado.

La terminal actual de transporte de Choluteca es utilizada por más de 100 autobuses que cubren unas 20 rutas.

Debido al reducido espacio en el que funciona la terminal, ubicada en el barrio El Aterrizaje, al menos 20 rutas de transporte utilizan los mercados y parques municipales para subir pasajeros, provocando caos vehicular en estos sitios.

En el plantel, que se encuentra deteriorado en más del 90 por ciento, convergen más de 10,000 personas.

El mal estado del techado, el deterioro del sistema de agua y el poco mantenimiento en el área de baños causan que el lugar no sea el más apto para la permanencia de personas.

Marcovia
Al igual que en el municipio de Choluteca, Marcovia centrará sus esfuerzos en mejorar el ornato del poblado a través de la ejecución de diferentes proyectos.

La comuna aprobó un presupuesto de 60 millones de lempiras, de los cuales al menos el 60 por ciento estará destinado para el tema de la infraestructura.

Entre los proyectos contemplados a desarrollar para el presente año figura la construcción de un nuevo bulevar en el acceso principal al poblado.

El mejoramiento de la vía de acceso permitirá la remoción de unos dos kilómetros de concreto hidráulico, el cual ha cedido debido a la mala calidad con el que fue construido por parte del gobierno central en las administraciones anteriores, lo que avaló a la municipalidad para pedir al Congreso Nacional que le permitiera acceder a un financiamiento externo.

La ejecución del proyecto se realizará a través de un préstamo con una institución bancaria privada y permitirá que se disponga de unos 14 millones de lempiras.

Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, mencionó que a través de la ejecución de este proyecto se rehabilitará el acceso vial al poblado.

“Es un problema serio que tenemos actualmente, ya que la calle está deteriorada y la población exige se mejore, pero no podríamos realizarlo con fondos de la municipalidad y por eso se decidió pedir el permiso al Congreso Nacional”, declaró.

CONOZCA LAS OBRAS QUE VIENEN PARA EL 2017:


En este predio se construirá la segunda Plaza de la Solidaridad a un costo de 2.8 millones de lempiras.


La pavimentación de 42 cuadras le representará una inversión de ocho millones de lempiras a la alcaldía de Choluteca.

El nuevo bulevar en el casco urbano de Marcovia tendrá más de dos kilómetros de distancia.

El mejoramiento de la cancha de fútbol Lobo en Marcovia generará una inversión de al menos un millón de lempiras.

Fuente: elheraldo.hn

 

Más noticias...

El 6 de junio San Isidro, Choluteca celebra su feria en honor al Sagrado Corazón

Su Historia    Ubicado en el cono norte del departamento de Choluteca en el km 66 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: