Inicio - Cortés - ANUNCIAN INVERSIÓN DE USD.$ 148 MILLONES EN TERMINAL DE CONTENEDORES DE PUERTO CORTÉS

ANUNCIAN INVERSIÓN DE USD.$ 148 MILLONES EN TERMINAL DE CONTENEDORES DE PUERTO CORTÉS

Puerto Cortes, Honduras. 14.01.2017

 OPC Honduras Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), en conjunto con el gobierno de Honduras, iniciará próximamente la construcción del muelle 6 en Puerto Cortés.  El monto de la obra civil, en su primera etapa, asciende a casi 148 millones de dólares.

 La inversión es parte del compromiso adquirido por OPC en el documento de concesión, en el que se establece que la empresa invertirá US$ 624 millones en un período de 14 años.

La construcción del muelle es la mayor ampliación realizada en la terminal desde que OPC adquirió el manejo del puerto, en diciembre del 2013.  La nueva infraestructura incluye la construcción de 350 metros adicionales de muelle, el dragado del canal para lograr una profundidad de 14.5 metros y la incorporación de dos nuevas grúas pórtico Súper Post Panamax, únicas en la región. Esto permitirá que lleguen a la localidad buques de mayor tamaño, y se incremente la capacidad operativa del puerto en 50 por ciento.

Mariano Turnes, Director General de OPC, manifestó que, con esta nueva inversión, OPC cumple con su compromiso contractual de expansión y modernización de la terminal de contenedores de Puerto Cortés. De esta manera impulsan la competitividad de Honduras en la región, así como fortalecen su posición dentro de las cadenas logísticas internacionales.

Agregó que implementarán las mejores prácticas internacionales en el diseño, construcción y supervisión del proyecto. Para ello se ha contratado empresas y profesionales de primer nivel. Agregó que la construcción de la obra principal generará inversión, empleo y desarrollo local a través de la adquisición de materiales de construcción y un balance de trabajadores locales y extranjeros.

“A solo tres años de haber sido concesionada la terminal de contenedores, y con una inversión realizada a la fecha de más de US$ 75 millones, la eficiencia y productividad del puerto son evidentes”, afirmó Turnes.

En la actualidad, Puerto Cortés mueve 350 mil contenedores al año, equivalentes a 650 mil TEUS (1 TEU equivale a un contenedor de 20 pies); la terminal ha optimizado en un 100 por ciento los tiempos de atención  a camiones externos y a buques. OPC cuenta con tarifas competitivas, y altos niveles de eficiencia.

Al finalizar el total de la inversión en el año 2023, se contará con 550 metros de nuevos muelles.. Con esto Puerto Cortés tendrá una capacidad para movilizar 1.8 millones de TEUS anuales, contando con una profundidad de 15.5 metros, 9 grúas Súper Post Panamax, grúas móviles auxiliares, y 4.000 “plugs” para contenedores refrigerados.

Fuente: Hondudiario.com

Más noticias...

¡Hasta “la pata” de agua! Inundados diversos sectores de Puerto Cortés debido a recientes lluvias

27.12.2022 Se registran inundaciones en diferentes calles y casas del municipio de Puerto Cortés en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: