Inicio - Columnas - Ferias - Santa Lucía venera al Señor de las Mercedes y prepara feria cultural

Santa Lucía venera al Señor de las Mercedes y prepara feria cultural

Santa Lucía. 14.01.2017

Más que una tradición, con la llegada de los primeros días del a­ño la devoción y el fervor se apropian del pintoresco municipio de Santa Lucía, con la fiesta en honor al Señor de las Mercedes.

Los fieles devotos de la comunidad, aldeas, caseríos, zonas aledañas y otros rincones catrachos hacen un alto en sus actividades cotidianas para acudir a venerar al santo patrón en la solemnidad de su fiesta.

 

Y es que alrededor de 445 años de historia acompañan a esta imagen, la que también es conocida como el señor de los favores, porque no se queda con nada y lo da todo por sus hijos.

Santa Lucía, patrona de los ciegos, también es venerada en el municipio.

Santa Lucía es la patrona del municipio y en honor a quien se lleva a cabo cada año la feria.

Este se constituye en el donativo que el rey de España Felipe II, un 15 de enero de 1572, hiciera al antiguo pueblo minero de Surcaga, que significa “lugar de las ranas”.

Venerada
Hermes Sorto, párroco de esta comunidad religiosa, manifestó que al Señor de las Mercedes se le atribuyen milagros, por esa razón durante la novena que se realiza del 5 al 14 de enero llegan más de 300 mil fieles a visitarla.

“La imagen representa al señor de los favores, la gente acude con la confianza de que sus peticiones serán atendidas, pues él no se queda con nada , todo lo da por sus hijos”, declaró el presbítero.

El venerado Cristo que se expone en el retablo mayor es un valioso tesoro que guarda la iglesia, una joya arquitectónica de la época colonial que data del siglo XVI.

El día solemne es este domingo 15 de enero, pero hoy 14 es la antesala, a las 4:00 de la tarde se realizará la procesión que recorrerá las típicas calles de la ciudad.

En el marco de la novena se ha tenido la participación de los gremios de las comunidades, entre estas San José del Chimbo, Santa Elena, Ciprés, la Pancha, San Juan del Rancho y San Miguel Loma Alta.

“La fiesta también es una oportunidad para incentivar los valores, propiciar esa búsqueda de Cristo, que por su amor infinito a la humanidad fue crucificado, muerto y resucitó”, señaló Sorto a manera de reflexión.

Turismo y diversión
Luego de concluir las festividades religiosas, Santa Lucía, separada de la capital por tan solo 13 kilómetros, da paso a la feria cultural.

Carlos Bendeck, alcalde municipal, anunció que las actividades programadas se inaugurarán el viernes 20 de enero a las 6:00 de la tarde con el desfile de carrozas.

Te puede interesar: Santa Lucía: Una caja de sorpresas y un encanto natural

Ese mismo día se dará paso a la tradicional elección de la Abuelita Santa Lucía, mientras que la elección de la reina del municipio está programada para el sábado 21 a las 7:00 de la noche.

“Queremos invitar a los hondureños, a los capitalinos, a que visiten nuestro municipio con motivo de la feria cultural, que estará llena de cultura y sana diversión”, informó el edil.

A través de los años este municipio, que junto a Valle de Ángeles, el Distrito Central y la aldea de San Juancito integra la ruta Real de Minas, se ha convertido en un importante destino turístico.

No menos de 40 mil personas llegan cada fin de semana en busca de la belleza escénica, la calidez y hospitalidad de su gente y los sitios atractivos que ofrece.

También tiene una gran gastronomía representada en variedad de platillos como las sopas de mondongo y gallina india, la carne asada, bebidas y golosinas como los dulces de leche y jaleas de frutas. Todas estas son razones para visitarlo. La aventura inicia desde que se sale de la capital, pues en el camino se pueden degustar chicharrones, fritas, elotes y mucho más.

Fuente: elheraldo.hn

Más noticias...

Hondureños abarrotan terminales de buses por vacaciones de Semana Santa

Tegucigalpa. 25.03.2024 Cientos de hondureños abarrotan este lunes las dístomas terminales de buses sobre todo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: