El acuario Tela Marine nació con el propósito de mostrar “lo especial” del arrecife del municipio de Tela, ubicado en la costa del Caribe hondureño, y que ya recibe 230 mil visitantes al año, cifra que representa aproximadamente el 2.5 por ciento de la población nacional, según su propietario, Antal Borcsok.
Borcsok indicó a Hondudiario que Tela Marine es un acuario gratis, y “es el único acuario 100 por ciento gratis de toda Centroamérica” y remarcó que buscan que los hondureños y visitantes conozcan el valor del arrecife local.
El empresario manifestó que “en realidad, lo que nosotros estamos tratando de hacer en Tela Marine es contarles a ustedes y a la gente de afuera de Honduras lo especial que es el arrecife de Tela, para que nos sintamos orgullosos y lo protejamos”.
Así también, relató que “nosotros como que semidescubrimos” el arrecife hace 16 años, y empezamos un proceso para protegerlo, al punto que ya pasó por el Congreso y “se volvió una reserva biológica marina protegida, y nosotros nos volvimos comanejadores”.
“El problema más grande que tenía era que nadie lo conocía, nadie sabía que existía y que era tan especial”, razón por la cual decidieron acercar una muestra del arrecife a los miles de personas que visitan Tela Marine.
“Entonces, decidimos que llevar a toda la gente a bucear era casi imposible y muy caro, era más fácil agarrar un poquitito de arrecife y enseñárselo a miles de personas, al punto que ahorita nos visitan 230 mil personas al año”, indicó.
“Un arrecife único en el mundo”
La iniciativa también incluye una narrativa educativa, ya que Borcsok afirmó que “ustedes tienen que estar súper orgullosos porque tienen un arrecife único en el mundo” y adelantó que científicos estudian “una línea que acabamos de descubrir en Tela hace un año y medio”.
En cuanto al enfoque principal del proyecto, señaló que “en Tela Marine, en realidad, nuestro objetivo hasta ahorita ha sido más que todo el hondureño” porque el cuidado del arrecife recae especialmente sobre quienes dependen de él.
Sobre el turismo, Borcsok precisó que “en Tela ahorita nosotros tenemos un turismo que es bastante local, 98 por ciento local, 2 por ciento internacional” y expresó que buscan atraer más visitantes extranjeros para que conozcan el país.
“Es hora de que nosotros los hondureños empecemos a hablar positivamente acerca de nuestro país porque si nosotros no estamos orgullosos de nuestro país, nadie más lo va a estar”, manifestó.
Más experiencias
El acuario, según comentó, alberga “más o menos 35 de las 65 especies de corales duros que tenemos dentro del Arrecife Mesoamericano” además de peces tropicales y especies del bosque húmedo, integrando una historia sobre la relación entre arrecife y cuencas.
Borcsok añadió que trabajan en una tercera etapa que incluirá manglares, lagunas y “un área de realidad virtual donde vamos a enseñarles a ustedes realidad virtual acerca del bajo del océano” y otras zonas naturales, combinando la experiencia digital con visitas reales.
Hablando sobre sostenibilidad del proyecto dejó saber a Hondudiario que “es 100 por ciento privado”, eso quiere decir “que va a sobrevivir porque es autosostenible a largo plazo, nadie nos está financiando, no dependemos de nadie, dependemos de hacer bien el trabajo y de que ustedes se interesen y nos vayan a visitar”. OB/Hondudiario
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!



