Tegucigalpa.20.10.2023
Más de un millón de niños europeos se someten anualmente a tomografías computarizadas (TC). Aunque la exposición a radiaciones ionizantes, en dosis de moderadas a altas, es un factor de riesgo establecido de neoplasias hematológicas, los riesgos a niveles de dosis de exámenes de TC siguen siendo inciertos. El objetivo de este trabajo a gran escala fue evaluar directamente el riesgo de cáncer derivado de la exposición a la radiación por TC en niños y adultos jóvenes.
Se realizó un seguimiento a una cohorte multinacional de 948.174 individuos que se sometieron a exámenes de TC antes de los 22 años en nueve países europeos. Las dosis de radiación a la médula ósea activa (médula roja) se estimaron sobre la base de la parte del cuerpo escaneada, las características del paciente, el período de tiempo y los parámetros técnicos de TC inferidos.
Se encontró una asociación entre la dosis acumulada y el riesgo de todas las neoplasias hematológicas, con un exceso de riesgo relativo de 1,96 por 100 mGy (790 casos). Se obtuvieron estimaciones similares para las neoplasias linfoides y mieloides. Los resultados sugieren que por cada 10.000 niños examinados actualmente (dosis media 8 mGy), se espera que 1-2 personas desarrollen una neoplasia hematológica atribuible a la exposición a la radiación en los 12 años siguientes.
Los resultados de este estudio refuerzan la evidencia del aumento del riesgo de cáncer a dosis bajas de radiación, y resaltan la necesidad de continuar con la justificación permanente de los exámenes pediátricos con TC y de optimizar las dosis.
Fuente: diarioroatan.com