Inicio - Islas de la Bahía - 1101 Roatán - Esta semana habilitarán nuevo hospital público en Roatán con 60 camas

Esta semana habilitarán nuevo hospital público en Roatán con 60 camas

Tegucigalpa. 23.04.2024

Un nuevo hospital público será habilitado esta semana en Roatán, en el departamento de Islas de la Bahía, informó el alcalde, Ronnie McNab, luego que el antiguo centro asistencial quedara reducido a cenizas, durante un incendio.

McNab detalló que, junto a varias instituciones de gobierno, se trabaja para que el nuevo centro pueda empezar a funcionar con al menos 60 camas de hospitalización y atención en todas las áreas médicas que se tenían en el otro hospital.

“Estamos trabajando para que se tengan 60 u 80 camas, ya el equipo médico lo estamos moviendo; estamos en contacto con las empresas que nos podrían colocar separadores y toda la logística necesaria”, explicó.

El edil indicó que “con la comisión vamos a trabajar en si es viable montar un área de emergencia, trauma, cirugía en otro espacio; la hospitalización la queremos habilitar esta semana y la emergencia sería la siguiente semana”.

COMENZARÁN DISEÑO

El equipo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) ya está en la isla para iniciar el diseño de una infraestructura sólida y de acuerdo a lo que se requiere, dijo el alcalde.

Asimismo, confirmó que “todos los empleados del hospital público que estaban laborando ahí, van a trabajar en este; y tendremos todo, tendrá su cocina, almacén, el pueblo estará bien cubierto con eso”.

El nuevo hospital será habilitado en el Templo Adventista, aunque hay un edificio que ya está construido en un 70 por ciento, que podría concluirse en 16 o 18 meses, según la voluntad política.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, señaló que la situación del Hospital de Roatán es bastante complicada, pero se están tomando todas las medidas necesarias a corto, mediano y largo plazo.

ANALIZAN DOS PROYECTOS

La ministra manifestó que “se están considerando dos proyectos a largo plazo: la construcción de un hospital temporal de materiales duraderos, que podría estar operativo entre 12 y 18 meses, en un terreno ya identificado y autorizado por las autoridades locales”.

“Y luego la construcción de un hospital definitivo, en la infraestructura que ya existe, pero que necesita mucha atención porque hay fallas estructurales”, advirtió Paredes.

El ministro de la SIT, Octavio Pineda, informó que se instaló una comisión rectorada por la Sesal, SIT, Alcaldía de Roatán y otras instituciones para atender la emergencia.

“Mediante un PCM se facultó a la Sesal y SIT, hacer todas las contrataciones; son varios temas los que nos corresponde a nosotros, entre ellos la limpieza, demolición y cierre”, señaló.

También destacó la construcción del hospital que será híbrido y permanente, mientras se edifica el Hospital General de Roatán, “estos hospitales temporales funcionarán máximo unos 60 días, mientras construimos este híbrido”.

El incendio que consumió el centro hospitalario, dejó pérdidas entre insumos y medicamentos, de al menos 14 millones de lempiras.

ante emergencia sanitaria
Centros de salud amplían sus horarios de atención
Ante la emergencia sanitaria que vive Islas de la Bahía, se han ampliado los horarios de atención de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en todos los Centros Integrales de Salud (CIS), desde hoy, en los municipios de Roatán y Santos Guardiola.

El triaje en el gimnasio del Instituto Oficial Santos Guardiola es de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Y en las Unidades de Atención Primaria de Salud (UAPS) es de 7:00 de mañana a 3:00 de la tarde.

Los servicios que se están brindando son consulta general, atención a embarazadas, atención de niños, vacunación, cirugía menor, servicios atención integral, haciendo entrega de medicamentos.

DATOS
El director de la Región Departamental de Salud de Islas de la Bahía, Adalberto Mejía, lamentó que el incendio dejó pérdidas de al menos 14 millones de lempiras, entre insumos y medicamentos.

“El almacén del hospital y la farmacia ya contaban con los insumos necesarios para los próximos meses, así como un abastecimiento completo de medicamentos, antes de que el fuego arrasara con todo”, indicó.

El hospital público de Roatán había recibido el 96 por ciento de los insumos programados para todo el año, lo que evidencia la magnitud de la pérdida.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Piden uso de mascarilla por contaminación “peligrosa” en el Distrito Central

Niveles de contaminación críticos, no saludables y peligrosos se respiran en el Distrito Central, al …

A %d blogueros les gusta esto: