Inicio - El Paraiso - 0703 Danlí - Emiten alerta sanitaria en El Paraíso por 19 casos de malaria en migrantes

Emiten alerta sanitaria en El Paraíso por 19 casos de malaria en migrantes

DANLÍ, El Paraíso. 04.10.2023

A través de la Región Sanitaria de El Paraíso se confirmó varios casos de malaria en Trojes, Danlí y El Paraíso, en migrantes que circulan y pernoctan por varias noches en la zona, en su camino a Estados Unidos.

El subdirector del Hospital Gabriela Alvarado también confirmó haber identificado un posible caso de sarampión en un menor de edad residente en Danlí, y como esta enfermedad estaba erradicada del país, se activaron las alarmas de la Secretaría de Salud (Sesal) para la zona oriental.

Tras la emisión de alerta sanitaria por tres meses en El Paraíso, por los casos de malaria y fiebre amarilla, el departamento de epidemiología de la Región de Salud, a través de la doctora Carminda Sosa, confirmó que casos propios de habitantes de El Paraíso no se han presentado en lo que va del 2023.

“Los casos registrados son en migrantes captados en Trojes, en Danlí, en el Hospital Gabriela, en la Región de Salud y en campo, en los lugares donde instalan sus campamentos los migrantes”, detalló.

INTENSIFICARÁN PREVENCIÓN

Agregó que “se intensificarán las atenciones en salud y captación de casos por organismos que están colaborando con atención a migrantes en casos febriles o sospechosos”.

“Se confirmaron 19 casos de malaria en migrantes de origen venezolano, la mayoría tienen un período de incubación de 15 días y eso coincide con su paso por la selva del Darién, tenemos también casos en migrantes de Ecuador y Perú, pero también coincide con su paso por la selva”, explicó.

En el caso de la fiebre amarilla, es por vigilancia, ya que no hay ningún caso hasta el momento confirmado. Esta enfermedad está dentro del esquema de vacunación de América del Sur, sin embargo, las autoridades hacen un llamado urgente para la conformación de un Comité de Emergencia y la mesa intersectorial de salud que debe liderar la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), debido a la estadía de más de 2,000 migrantes en áreas verdes, hoteles y casas de alquiler en Danlí.

Las oficinas de Migración serán trasladadas a El Pescadero, a unos 7 kilómetros del centro de Danlí, pero el Monumento a la Madre siempre será ocupado de campamento.

CONTINÚA INSALUBRIDAD

Los campamentos de migrantes en áreas verdes y zonas residenciales de Danlí mantienen preocupada a la población debido a la cantidad de basura y exposición a heces fecales humanas, ya que los migrantes no tienen acceso a sanitarios o duchas de forma permanente y los albergues solo ofrecen un día de descanso.

Por lo anterior, cientos de familias permanecen hasta 20 días en Danlí pidiendo dinero, limpiando vidrios en las esquinas y en algunos casos trabajando por pago al día.

El Instituto Nacional de Migración (INM), presionado por la Alcaldía Municipal de Danlí y residentes de alrededores de la oficina de Migración, decidieron el traslado de las oficinas hasta la zona de El Pescadero, a unos seis kilómetros del casco urbano, carretera a El Paraíso, pero siempre a la orilla de la Panamericana CA-6.

DATOS

El delegado de Migración, Ecson Ramírez, informó que los trabajos de acondicionamiento en el nuevo local del Instituto Nacional de Migración (INM) avanzan de forma rápida y segura, “este lugar será acondicionado para brindar mejor atención al migrante irregular y no afectar la convivencia de la ciudadanía de Danlí”. “Creemos que este lugar sí cumple las condiciones para atención y junto al Centro de Descanso pues se podrá complementar la misma, se estima que para mediados del mes de octubre se podría tener listas las instalaciones, no es fácil, pero se está trabajando”.

Ecson Ramírez.

Vigilan niño sospechoso con signos de sarampión

El subdirector del Hospital Gabriela Alvarado, doctor Marlon Estrada, confirmó que la enfermedad del sarampión fue erradicada en Honduras, producto de las actividades de la Secretaría de Salud (Sesal), sin embargo, fue identificado un caso sospechoso en el centro hospitalario.

“Se ha identificado un caso clínico de sarampión y es procedente de aquí, Danlí, son características que lo hacen sospechoso como la fiebre y las erupciones típicas del sarampión, como es una de las enfermedades extinguidas en Honduras, pues causa alarma encontrar un caso”, advirtió.

Señaló que la Sesal “realizó las investigaciones en el cerco epidemiológico para tomar las muestras de los familiares y vecinos; en el hospital se revisa el expediente clínico, los análisis de laboratorio se llevan a laboratorio nacional o fuera del país, lo que tenemos es una sospecha y si se confirma el caso, pues entraríamos en alerta”.

El doctor Estrada afirmó que “este paso migratorio y la exposición a enfermedades como malaria o fiebre amarilla afectarán principalmente a Trojes, Danlí y El Paraíso”.

El primer caso de sarampión sospechoso encontrado en un menor de edad migrante, fue atendido en el Hospital Gabriela Alvarado, tras la alerta, la familia huyó de la zona, sin embargo, la Región Sanitaria emitió los oficios internacionales y fue nuevamente retenido en México, donde está recibiendo atención médica.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Inician demolición del hospital de Roatán y también trabajan para rehabilitar un centro temporal

Roatán. 27.04.2024 Tras el voraz incendio que consumió el hospital de Roatán en Islas de …

A %d blogueros les gusta esto: