Inicio - Cultura - Rinden tributo al General Francisco Morazán, en el “Museo Casa de Morazán”

Rinden tributo al General Francisco Morazán, en el “Museo Casa de Morazán”

Tegucigalpa.04.10.2023

En el marco del 231 aniversario del natalicio del General Francisco Morazán, el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro a través del Museo Casa de Morazán, el Proyecto Morazán para Redundar y las Secretarías de Relaciones Exteriores y de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, realizó un tributo al máximo exponente de la libertad y patriotismo de los pueblos centroamericanos.

En el homenaje a Francisco Morazán en el “Museo Casa de Morazán”, ubicada en el centro de Tegucigalpa, participaron diferentes personalidades e invitados especiales.

Las autoridades del Museo Casa de Morazán, condecoró este día a niños con excelencia académica de la Escuela Francisco Morazán del barrio La Ronda.

José Francisco Morazán Quesada nació en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de octubre de 1792. Morazán nació en un hogar de clase alta, sus padres Esteban Morazán y Guadalupe Quesada se dedicaban a la agricultura y al comercio.

Desde pequeño le interesó la política y en su juventud fue aprendiz de un abogado, ahí aprendió de notariado, y derecho penal. A partir de su conocimiento empezó a ser reconocido como político hondureño bajo la tutela del presidente del momento, Dionisio de Herrera.

Morazán tuvo cargo de General en la milicia hondureña, pero su importancia inició luego de su victoria en la Batalla de la Trinidad el 11 de noviembre de 1827. Fue desde entonces hasta su muerte que Morazán resaltó en la política centroamericana. Era conocido como el Paladín Centroamericano.

A pesar de su fuerte liderazgo como político, este prócer se ganó muchas enemistades conservadoras por sus ideales liberales.

La presidencia de Morazán vino después de Manuel José Arce en 1829, en el gobierno fue caracterizado por ser conservador. Morazán sucedió a Arce en 1830 y fue presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica hasta 1838.

En el gobierno del hondureño se caracterizó por ser progresista y algunas de sus reformas principales fueron:

Estas reformas fueron consideradas muy liberales por parte de los conservadores y en 1837 las Provincias Unidas de Centroamérica terminaron de fracturarse inevitablemente.

En 1840 Morazán fue exiliado obligado por las fuerzas conservadoras de Rafael Carrera.

Dos años después de su exilio, Francisco Morazán regresó y realizó un intento de rebelión en San José de Costa Rica, no obstante, al llegar, fue capturado y fusilado el 15 de septiembre de 1842 por sus propias tropas

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Con fulgor y júbilo termina Festival Nacional del Pino

SIGUATEPEQUE, Comayagua. 29.04.2024 Color, belleza, alegría marcaron la celebración del 46 aniversario del Festival Nacional …

A %d blogueros les gusta esto: