Tegucigalpa.21.09.2023
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) firmaron un convenio de cooperación técnica, con el objetivo de colaborar en acciones que conlleven a la reinserción, protección y promoción de los derechos de la niñez y la juventud.
El convenio, firmado por la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre; y el director ejecutivo de Coiproden, Wilmer Vásquez, establece en una de sus 18 cláusulas que “urge abordar integralmente los casos de niños, niñas y adolescentes migrantes y desplazados por violencia, brindando asesoría legal, atención psicosocial y ayuda humanitaria”, entre otras.
Asimismo, se propone revisar el Código de la Niñez y Adolescencia buscando la máxima coherencia con estándares internacionales y diseñar una política hacia la niñez en situación de calle.
Además, se plantea realizar visitas a centros de protección, instituciones residenciales de cuidado alternativo, casas hogar u otras instituciones estatales para verificar la situación de los niños y niñas, para la elaboración de recomendaciones al Estado hondureño.
ATENCIÓN INTEGRAL
Izaguirre expresó que la institucionalidad pública y privada tiene la obligación de implementar las medidas necesarias que garanticen el interés superior del niño como un eje transversal de la actividad sociopolítica.
Agregó que el Conadeh, a través de la creación de la Defensoría de la Niñez y la Familia, busca corresponder dicha obligación y brindar atención integral a la niñez, por medio de la difusión, defensa y vigilancia de sus derechos.
Indicó que centrar los esfuerzos en el respeto y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Honduras es de tan vital importancia que, de no ser así, el país seguirá enfrentando un contexto de obstaculización del desarrollo social y económico.
El director ejecutivo de Coiproden, institución que aglutina en su seno a 27 organizaciones de sociedad civil, dijo que es inaceptable la situación de violencia que vive la niñez y la adolescencia en el país.
La violencia estructural que se genera desde el Estado hace que en Honduras mueran niños y niñas por falta de atención en los centros hospitalarios, en los centros de salud, que fallezcan por desnutrición y por falta de alimentos, señaló.
MIGRAR, UN RIESGO
Indicó que el tema de la migración es un problema enorme en Honduras y es inaceptable que muchas niñas y niños tengan que correr el riesgo de morir en su intento de huir del país buscando mejores oportunidades para su familia.
Cuestionó que más de un millón de niñas y niños entre 5 y 17 años han estado fuera del sistema educativo nacional en los últimos años, según datos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.
Denunció que los niños y las niñas están siendo abusados en Honduras, utilizados para la pornografía, el tráfico y la explotación sexual comercial.
En lo que respecta a la infraestructura educativa, mencionó que hay una deuda histórica, ya que no ha habido una verdadera inversión.
Vásquez señaló que el 75 por ciento de la pobreza es producto de la gran desigualdad social, de allí que Honduras sea el país más desigual de América Latina y esté dentro de los seis más desiguales del mundo, situación que afecta de manera directa a la niñez.
Frente a esta realidad y a ese contexto, “el Conadeh y la Red Coiproden podemos hacer un trabajo estratégico de incidencia, pero, sobre todo, tener el dedo sobre la llaga frente a cualquier gobierno que no cumpla con sus obligaciones que tiene con la niñez”, concluyó.
DATOS
Datos de la Dirección Policial de Investigación (DPI), a través de la Alerta Amber, establecen que entre los años 2015 y 2022 unos 2,317 niñas y niños menores de 17 años tenían reporte de estar desaparecidos, situación preocupante ya que muchos de ellos podrían estar siendo víctimas de trata de personas.
Se estima que entre los años 2010 y 2022 alrededor de 4,200 niños y niñas murieron violentamente, situación que lo ubica como uno de los sectores más afectados por la violencia en el país.
Fuente: latribuna.hn