ALIANZA, Valle. 13.09.2023
Un vado se está construyendo a la altura del cauce de “Ercilia”, sobre el río Goascorán, para evitar que varias comunidades queden incomunicadas en período de invierno que ya se aproxima.
El alcalde Faustino Manzanares, manifestó que unas 14 comunidades al llover quedan incomunicadas con tierra firme, zonas que son altamente productivas en el municipio, especialmente en la Costa de Amates.
Manzanares, explicó que el vado se construye con fondos nacionales, mediante estudios de ingeniería para evitar daños en período de invierno, pero luego se edificara un puente permanente.
Varias han sido las obras que se han ejecutado en la zona del vado, pero siempre han colapsado, esperando que en esta ocasión no suceda lo mismo y así los productores de las comunidades de la Costa de los Amates puedan sacar sus productos a comercializar.
Al mismo tiempo, indicó que en la parte de río arriba se han construido bordas y contrabordas como obras de mitigación para que el agua busque su cauce y así evitar daños en zona de El Cubulero y Costa de los Amates.
La autoridad municipal informó que hace varios años el gobierno de El Salvador construyó un muro para salvaguardar la vida de sus habitantes que viven en la orilla del río, ya que al aumentar el caudal afectaba las comunidades, pero eso afecta la parte baja de Alianza.
Asimismo, recordó que en el 2011 se construyó un puente por parte del gobierno, pero antes de ser inaugurado colapsó por mal diseño de la obra.
Para finalizar, manifestó que el gobierno actual se comprometió en pavimentar la carretera desde El Carreto a la Sonora, como también obras de mitigación en el trayecto carretero. (LEN)