Inicio - El Paraiso - 0703 Danlí - Con más de 30 aparatos equipan áreas críticas del Hospital Gabriela Alvarado

Con más de 30 aparatos equipan áreas críticas del Hospital Gabriela Alvarado

DANLÍ, El Paraíso. 05.09.2023

 En los últimos meses, el Hospital Básico Gabriela Alvarado ha recibido de parte de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia, a través de su titular, Rodolfo Pastor, varios equipos médicos y no médicos financiados a través de una Cooperación Financiera No Reembolsable otorgada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al gobierno de la República de Honduras.

El apoyo se ha brindado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y bajo la supervisión de la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Proyectos e Inversión por la Unidad Técnica de Gestión de Proyectos.

Entre el equipo recibido se encuentran lámparas cialíticas para partos, una cúpula; una máquina de anestesia con monitor, lámparas de examinación, equipo de toco, o sea, un monitor materno; cunas de acero inoxidable, incubadoras/cielo abierto de calor y bombas de infusión.

Asimismo, incubadoras de transporte, bomba de succión o succionador quirúrgico, monitor de signos vitales, lámparas cialíticas quirúrgicas, dos cúpulas; electrocauterio, mesa quirúrgica y lámpara de fototerapia, entre otros, valorados en 6,867,575 de lempiras.

COOPERACIÓN DEL BCIE

Autoridades de salud, así como delegados del BCIE y del PNUD, estuvieron en la entrega del equipo médico.

La ingeniera Andrea Kafati, del BCIE, manifestó que “es un gusto representar al Banco Centroamericano de Integración Económica entregando más de 30 equipos médicos al hospital Gabriela Alvarado de Danlí, como parte de una Cooperación Financiera No Reembolsable del BCIE a la República de Honduras”.

Kafati detalló que “se han equipado áreas críticas del hospital de Danlí y de Comayagua, por un millón de dólares; son para áreas especialmente materno infantil y neonatal de ambos hospitales”.

La profesional señaló que “parte de este equipo en Danlí es una ambulancia, se equipó totalmente un quirófano y hoy entregamos el equipo final, que son cinco incubadoras de cielo abierto, que son tecnología nueva, son las primeras aquí en el país, para la atención de infantes que tanto necesita Honduras”.

El ministro en el Despacho de la Presidencia, José Mario Sauceda, expresó que “este proyecto estaba en el abandono, pasó la pandemia y no se había podido adquirir este equipamiento; esta nueva administración reactivó este proyecto a beneficio de los hospitales que tienen una mora quirúrgica”.

RESPUESTA ÓPTIMA

Afirmó que el proyecto “no solo permite el equipamiento, sino que da la oportunidad de seguir accediendo a cooperaciones no reembolsables del BCIE y dejar esa semilla en el país, para la reconstrucción del sistema de salud del país”.

“Este equipamiento ha fortalecido áreas críticas de este hospital, por ejemplo, para el quirófano se han instalado las mesas quirúrgicas y lámparas cialíticas de última generación, máquinas de anestesia con sus respectivos monitores, lo que garantiza un óptimo desempeño y una respuesta adecuada a las necesidades quirúrgicas de la zona oriental de nuestro país”, apuntó.

DATOS

En el área materno neonatal, según dijo la directora del hospital Gabriela Alvarado, Cándida Rosa Gonzáles, se ha venido a impulsar nuevamente las actividades y estrategias institucionales para reducir la mortalidad materna y neonatal. “Hasta este momento, se ha logrado mantener dicho indicador en cero, ya que a través de estos equipos nuestros médicos pueden visualizar peligros y eventos adversos de manera oportuna; el nuevo equipo entregado ha venido a reponer equipo en mal estado o que estaba obsoleto”, expresó.

GRACIAS A APORTE

SALAS QUEDAN COMPLETAS

La directora del hospital Gabriela Alvarado, Cándida Rosa Gonzáles, expresó que “estamos agradecidos con el gobierno de la República, el BCIE, PNUD, por las gestiones realizadas para lograr finalizar este proyecto; hace poco terminamos la parte de reparación de los quirófanos y la sala de labor y parto, tuvimos retrasos porque se ejecutó con fondos recuperados, terminamos y ya fueron equipados”.

Gonzáles detalló que “tenemos tres quirófanos totalmente equipados y la sala de parto tiene tres expulsivos, esto nos permite ir avanzando para bajar la mora quirúrgica; el hospital Gabriela Alvarado tiene equipos de atención para migrantes y, sí, claro, aquí recibimos los más graves y hasta partos hemos atendido”.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Inician demolición del hospital de Roatán y también trabajan para rehabilitar un centro temporal

Roatán. 27.04.2024 Tras el voraz incendio que consumió el hospital de Roatán en Islas de …

A %d blogueros les gusta esto: