Inicio - Salud - Miles de vacunas contra el Covid-19 se estarían venciendo esta semana

Miles de vacunas contra el Covid-19 se estarían venciendo esta semana

Tegucigalpa,Honduras jueves 29 diciembre   2022

El doctor en primera línea contra la pandemia, Carlos Umaña, advirtió que miles de vacunas contra el Covid-19 vencerán este 31 de diciembre.

Umaña alertó que este próximo sábado miles de dosis de vacuna contra el coronavirus se perderán. No obstante, todavía falta conocer un informe de auditoría al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

A principios de diciembre se conoció que el PAI tenía 800 mil dosis de vacunas con fecha de vencimiento del 31 de diciembre de 2022, según reveló Umaña.

También hay conocimiento de que existen 70 mil dosis pediátricas con la misma fecha de vencimiento.

El diputado del Congreso Nacional lamentó que solo un 20 por ciento de la población hondureña cuenta con un esquema completo de vacunación.

De acuerdo a su análisis, más de un millón de personas no tiene tan siquiera la primera dosis del paliativo.

Umaña urgió a la población para que vaya a los centros de vacunación más cercanos.

Por otro lado, comentó que debido a las nuevas variantes de Covid-19, no es recomendable seguir comprando estas vacunas y mejor es buscar un refuerzo bivalente.

Las nuevas vacunas bivalentes de Covid-19 están destinadas a mejorar las defensas del organismo frente a la enfermedad. Estos nuevos medicamentos llegan para contener las variantes más recientes del coronavirus, según informes médicos.

Los disponibles en la actualidad combinan, en una misma aplicación, un estímulo para la creación de anticuerpos tanto contra la proteína Spike, presente en las variantes iniciales de la infección, encontradas en Wuhan, como para mutaciones Ómicron, en concreto para las sub-variantes BA.4 y BA.5.

Por ahora, las únicas vacunas bivalentes desarrolladas, estudiadas y aprobadas para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las vacunas Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty COVID-19.

Al respecto, Umaña señaló que Honduras experimentará una nueva ola inevitable de la pandemia y por eso son necesarias las vacunas bivalentes para el primer semestre del siguiente año.

Se deben terminar las vacunas en existencia y pensar en nuevos medicamentos como la dosis bivalente, considerada como el tercer refuerzo contra la enfermedad, puntualizó.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: