Inicio - Guerra Rusia - Ucrania - Serbia pedirá soldados a la OTAN

Serbia pedirá soldados a la OTAN

Tegucigalpa,Honduras lunes 12 diciembre  2022

Empezó en verano con la crisis de las matrículas, y la tensión ha ido en aumento. Esta mañana el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha comparecido en televisión en directo anunciando que su Gobierno va a enviar una solicitud para que fuerzas de la OTAN en Kosovo (KFOR) sean desplegadas.

Es el siguiente nivel tras el arresto de un oficial de policía serbio que trabajó en la policía de Kosovo. Fue detenido en el paso fronterizo cuando intentaba ingresar a Serbia. Según el gobierno de Prístina, es responsable de un “acto terrorista” y de la destrucción del orden constitucional del estado de Kosovo.

Los serbios del norte de Kosovo respondieron saliendo a las calles de Brnjak, Zubik Potok y cerca de la frontera. De hecho, los manifestantes serbios han instalado barricadas en las carreteras y se han producido algunos disturbios de calado menor de momento.

Alerta máxima

El presidente serbio ha calificado de “imprudencia” esta acción de Pristina, y ha dirigido una solicitud al comandante de la KFOR (el mayor general del ejército italiano Angelo Michele Ristuccia) pidiendo así el regreso de miembros del ejército y policías a Kosovo según la resolución 1244 del consejo de seguridad de la ONU.

Ataque a la UE con una granada

Una patrulla de la misión policial y judicial de la UE en Kosovo (EULEX), fue atacada durante la noche del sábado con una granada en los alrededores de la localidad de Rudare, un suceso que se saldó sin víctimas o daños materiales, en medio del repunte de las tensiones en la zona.

“La EULEX seguirá trabajando con determinación para apoyar la estabilidad de Kosovo, en el marco de su mandato, y contribuir a la seguridad de su población en todas las comunidades. Pedimos que los responsables eviten más acciones provocativas y pedimos a las instituciones de Kosovo que lleven a los responsables ante la justicia”, han zanjado fuentes de la Misión en el terreno.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

La Unión Europea advirtió a China que suministrar armas a Rusia sería cruzar una “línea roja”

Tegucigalpa,Honduras martes 21  febrero 2023 La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a China que el eventual suministro de …

A %d blogueros les gusta esto: