Inicio - Guerra Rusia - Ucrania - La inteligencia británica avisa de la nueva maniobra de Rusia

La inteligencia británica avisa de la nueva maniobra de Rusia

Tegucigalpa,Honduras lunes 12 diciembre  2022

A pesar de las últimas declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre sentarse a negociar la paz, la guerra entre Ucrania y Rusia todavía continúa. Cada uno de los bandos sigue respaldándose en sus aliados: en el caso de Kiev, Occidente; mientras que Irán parece haberse convertido en “uno de los principales patrocinadores militares” de Moscú desde el comienzo de la contienda. Así lo ha reportado el servicio de Inteligencia británico en su último informe acerca del conflicto.

Estas acusaciones no son novedosas, dado que los servicios de defensa de distintos países occidentales consideran que esta ayuda lleva dándose, al menos desde este verano. Sin embargo, no parece que vaya a finalizar. “Es probable que el apoyo de Irán al ejército ruso crezca en los próximos meses”, precisa el informe del departamento de Defensa británico, puesto que “Rusia está tratando de obtener más armas, incluidos cientos de misiles balísticos”.

Esta colaboración que tanto Moscú como Teherán niegan, es de ayuda mutua, según los británicos, puesto que “es muy probable que Rusia ofrezca a Irán un nivel sin precedentes de apoyo militar y técnico que está transformando su relación de defensa”, señalan en su texto. Una posibilidad que “preocupa” a los mandatarios, según ha comentado este viernes la embajadora de Gran Bretaña en la ONU, Barbara Woodward, que opina que, de cumplirse esta teoría, Irán podrá “reforzar su capacidad armamentística”.

“Una alianza de defensa a gran escala”

Al igual que Reino Unido, Estados Unidos ya ha advertido acerca de esta posible alianza ruso-iraní. Y es que desde la Casa Blanca también temen la posibilidad de que Rusia tenga la intención de proporcionar a Irán componentes militares avanzados” como sistemas de defensa antiaérea, ha señalado este viernes a los medios de comunicación el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien ha advertido de que esta relación se está convirtiendo en “una alianza de defensa a gran escala”.

Kirby, además, ha asegurado que han “visto informes de que Moscú y Teherán están considerando el establecimiento de una línea de producción conjunta de drones letales en Rusia”, por lo que ya han procedido a instar a Irán a “revertir el curso” que están siguiendo y “a no dar estos pasos”, ha aseverado el portavoz. Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha asegurado que EEUU “seguirá usando toda herramienta a su alcance para interrumpir dichas transferencias”.

En este sentido, ha indicado que Washington va a imponer sanciones contra tres entidades con sede en Rusia, especialmente activas en “la adquisición y uso de drones iraníes”, ha indicado Kirby. Estas van contra las fuerzas rusas aeroespaciales, al Centro estatal de Aviación No Tripulada Nº 924 y al Comando de Aviación del Transporte Militar.

Australia se suma a las sanciones

Al igual que Estados Unidos, Australia también ha anunciado una nueva ronda de sanciones contra tres personas iraníes y una empresa involucrada en el suministro de drones a Rusia para su uso en el conflicto ucraniano. Así lo ha hecho saber en un comunicado la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, que opina que “el suministro de drones a Rusia es una prueba del papel que juega Irán en la desestabilización de la seguridad mundial” y confía en que su lista de sanciones “destaca que aquellos que brinden apoyo material a Rusia enfrentarán consecuencias”.

Rusia “puede trabajar perfectamente bien y no necesita la asistencia de nadie”

Tanto Rusia como Irán han negado en reiteradas ocasiones su alianza en esta materia. Si bien es cierto que Teherán ha reconocido el envío de este tipo de armamento a Moscú, ha precisado que lo hizo antes del comienzo de la guerra. En cualquier caso, este viernes, el enviado moscovita para la ONU, Vassili Nebenzia, ha vuelto a refutar las acusaciones de Occidente en una reunión del Consejo de Seguridad.

El complejo militar e industrial en Rusia “puede trabajar perfectamente bien y no necesita la asistencia de nadie”, ha asegurado, para, a continuación, recalcar que las afirmaciones sobre los drones ya han sido previamente refutadas en varias ocasiones.

Asimismo, ha aprovechado para cargar contra Occidente y ha aseverado que “sin la asistencia occidental, las actividades militares en Ucrania se habrían terminadohace mucho tiempo”. Además, ha acusado tanto a Estados Unidos como a Europa de poner en marcha una “campaña frenética para armar a Ucrania” y, con ello, llevar a cabo una “guerra indirecta” contra Rusia sin interés por una solución política.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

La Unión Europea advirtió a China que suministrar armas a Rusia sería cruzar una “línea roja”

Tegucigalpa,Honduras martes 21  febrero 2023 La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a China que el eventual suministro de …

A %d blogueros les gusta esto: