Inicio - Economía - Piden al Gobierno y sector privado unificar el método para medir costo de la canasta básica

Piden al Gobierno y sector privado unificar el método para medir costo de la canasta básica

Tegucigalpa,Honduras sábado 10 diciembre   2022

La economista Liliana Castillo recomendó al Gobierno y sector privado unificar la encuesta de medición de costo de la canasta básica alimenticia, y así evitar confusiones en la población.

Castillo comentó que la medición del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) está basada en la metodología que usa el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, y incluye a Tegucigalpa, San Pedro Sula y varios establecimientos.

En tanto, la Secretaría de Trabajo, analiza los precios que levanta el Banco Central de Honduras (BCH), de la encuesta nacional de ingresos del hogar.

La metodología de la Secretaría del Trabajo es más acertada porque se fundamenta en una encuesta nacional y visitan varios establecimientos, comentó.

En ese sentido, reiteró que se debe hacer una unificación para evitar se generen confusiones en la población.

El Cohep, mediante la Gerencia de Política Económica (GPE), divulgó el boletín de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), correspondiente a noviembre, con información al cierre de octubre de 2022, con base en un monitoreo de precios de los productos en los principales establecimientos de Tegucigalpa y San Pedro Sula (SPS).

Según el análisis de la iniciativa privada, el costo promedio de la CBA en Tegucigalpa y SPS a octubre del presente año alcanzó 7 mil 467 lempiras con 33 centavos.

Los anterior, representa un incremento de 95 lempiras con 36 centavos (1.29 por ciento), con relación al costo de septiembre del mismo año que se situó en 7 mil 371 lempiras con 97 centavos.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

A %d blogueros les gusta esto: