Inicio - Guerra Rusia - Ucrania - El gobierno de Biden está considerando designar al Grupo Wagner de Rusia como organización terrorista extranjera, según una fuente

El gobierno de Biden está considerando designar al Grupo Wagner de Rusia como organización terrorista extranjera, según una fuente

Tegucigalpa,Honduras jueves 01 diciembre   2022

A truck displaying the symbols «Z» in support of the Russian armed forces involved in a military conflict in Ukraine is parked outside PMC Wagner Centre, which is a project implemented by the businessman and founder of the Wagner private military group Yevgeny Prigozhin, during the official opening of the office block in Saint Petersburg, Russia, November 4, 2022. REUTERS/Igor Russak

La administración del presidente de Estados Undiso, Joe Biden, está considerando designar al Grupo Wagner, un grupo militar privado de Rusia, como una organización terrorista extranjera en medio de los esfuerzos en curso para imponer costos a Moscú por la guerra de Ucrania, dijo un funcionario estadounidense.

No se ha tomado ninguna decisión definitiva, y no está claro hasta qué punto la administración puede hacer esta designación dado el laborioso proceso legal para tomar esta determinación, explicó el funcionario.

El Grupo Wagner es una empresa de mercenarios que ha estado muy involucrada en los combates en Ucrania. El grupo es descrito a menudo como las tropas fuera de la ley al servicio del presidente Vladimir Putin. Ha ampliado su huella a nivel mundial desde su creación en 2014. El grupo ha sido acusado de crímenes de guerra en África, Siria y Ucrania.

El grupo fue fundado por un oligarca ruso, Yevgeny Prigozhin, lo que admitió a principios de este año. Prigozhin es tan cercano al Kremlin que se le conoce como el «chef» de Putin.

El grupo ya está sancionado por Estados Unidos, pero el gobierno de Biden tiene en la mira etiquetarlo como organización terrorista en medio de la presión –tanto de los ucranianos como del Congreso– para que declare a Rusia como Estado patrocinador del terror debido a la invasión de Ucrania y a los constantes ataques a la población civil.

«Mientras Ucrania sigue tomando impulso en el campo de batalla, el presidente Putin ha centrado su ira y su fuego en la población civil de Ucrania», dijo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en una conferencia de prensa el miércoles en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bucarest, Rumania, señalando que los objetivos de Putin son la calefacción, el agua y la electricidad. «Esta brutalización del pueblo de Ucrania es una barbaridad».

Más antecedentes: el gobierno de Biden se ha resistido hasta ahora a los esfuerzos para etiquetar a Rusia como un estado patrocinador del terror, argumentando que sería una designación en gran medida simbólica que podría crear obstáculos a la hora de conseguir apoyo en Ucrania, particularmente a través del Mar Negro.

«Tenemos que tener en cuenta las consecuencias, tanto las previstas como las no previstas. Y eso nos ha llevado al enfoque que hemos adoptado en este caso», declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, a principios de este año.

Las conversaciones sobre Wagner se están llevando a cabo en un pequeño grupo de funcionarios estadounidenses, y no se ha tomado ninguna decisión definitiva

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

La Unión Europea advirtió a China que suministrar armas a Rusia sería cruzar una “línea roja”

Tegucigalpa,Honduras martes 21  febrero 2023 La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a China que el eventual suministro de …

A %d blogueros les gusta esto: