Inicio - Ciencia y Tecnología - El radiotelescopio más grande del mundo podría resolver un enigma de la historia del universo

El radiotelescopio más grande del mundo podría resolver un enigma de la historia del universo

Fotomontaje de las instalaciones del SKAO, con radiotelescopios en Sudáfrica (izquierda) y en Australia (derecha)

El observatorio de la red de un kilómetro cuadrado, SKAO en sus siglas en inglés, será capaz de desvelar uno de los grandes misterios de la historia del universo: la caída abrupta en la formación de galaxias y estrellas, hace 10.000 millones de años, según recoge un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, MNRAS

El trabajo establece una simulación con la que podrá entenderse qué ocurrió en las galaxias espirales para que dejasen de formarse tantas estrellas, aún teniendo suficiente materia y las condiciones que se creía idóneas para que las estrellas no bajasen su ritmo de producción. Una vez se disponga de los datos captados por el SKAO, se podrá desgranar el misterio.

«Una reducción en la cantidad de gas frío dentro de las galaxias, que se usa como combustible de la formación estelar, se considera, a menudo, la razón principal de este descenso en la formación de estrellas. Sin embargo, las observaciones muestran que muchas galaxias todavía poseían reservas de gas suficientemente grandes para permitir la formación de estrellas», explica una nota del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Una de las investigadoras del IAC, Fatemeh Tabatabaei que ha participado en el trabajo, declaraba al instituto que una de las posibilidades que podía explicar la formación o no de estrellas sería la influencia «de la presión del campo magnético, las partículas de altas energías y la turbulencia, que estabilizaron cada vez más el gas frío en las galaxias”.

Radioastronomía para investigar el medio interestelar

Investigar el medio interestelar en diferentes radiaciones de ondas de radio, mediante radioastronomía, podría arrojar luz sobre este proceso regulador de la creación de estrellas en las galaxias, y comprender las reglas por las que pueden formarse o no. «Este medio interestelar está formado por gas y partículas sólidas y microscópicas», explica en su nota el IAC.

Imagen de la red de antenas de radio en SKA-low, en Australia

Imagen de la red de antenas de radio en SKA-low, en Australia

SKAO

En el artículo, los investigadores proponen unas fórmulas matemáticas para analizar desgranar la formación de estrellas teniendo en cuenta una serie de parámetros físicos empleando simulaciones y datos de investigaciones anteriores, pero faltan las medidas reales, que el SKAO será capaz de proveer.

Fuente: lavanguardia.com

Más noticias...

Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

La tensión que sostienen los Gobiernos de EEUU y China en los ámbitos geopolítico y geoestratégico no …

A %d blogueros les gusta esto: