Inicio - Columnas - Ferias - Santa Ana de yusguare, Choluteca celebra este 26 de julio su feria patronal en honor a Santa Ana

Santa Ana de yusguare, Choluteca celebra este 26 de julio su feria patronal en honor a Santa Ana

El municipio de Santa Ana de yusguare celebra este 26 de julio su feria patronal en honor a Santa Ana, no te pierdas de esta gran fiesta religiosa, cívica y cultural.

Santa Ana de Yusguare es una municipalidad en el departamento de Choluteca, en Honduras. Su nombre parece ser que se compone de la palabra mexicana «xochitl» y de la palabra lenca «guara», y significa «Agua Quebrada».

En el recuento de población de 1791 ya figuraba el pueblo de Yusguare del curato de Choluteca, fue fundado por los indígenas en el lugar de Calderas en donde todavía hay algunos vestigios, se ignora porque fue trasladado al lugar donde hoy está; en el censo de 1887 figuraba como Municipio del Distrito de Choluteca.

El municipio colinda al norte y al oeste con el municipio de Choluteca, al sur con el municipio de Namasigue y al este con el municipio de El Corpus.

 

SANTA ANA 

La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y, por tanto, abuela materna de Jesús de Nazaret. Es considerada patrona de diversas ciudades y países, así como de las mujeres trabajadoras y los mineros, pues se considera a Jesús el oro y María la plata. También es patrona de las mujeres embarazadas a la hora del parto. Su fiesta es el 26 de julio.

 

Ana en los evangelios apócrifos y en el Islam

El nombre es conocido en hebreo como Hannah. Todo lo que se conoce sobre su vida, incluso su nombre, está basado en los Evangelios apócrifos, no admitidos por la Iglesia dentro de sus libros canónicos. Según estos, santa Ana era natural de Belén.

De acuerdo con el padre Johann Eck de Ingolstadt, en un sermón sobre Santa Ana (publicado en París en 1579) los padres de Ana eran Matán y Emerencia. Descendía del rey David y de Leví (casta sacerdotal).

Matán (Mt. 1,15) era natural de Belén, se dedicaba a la crianza de ovejas.

Según Julio Africano, Matán en un primer matrimonio con una mujer llamada Estha tuvieron un hijo llamado Santiago, quien llegó a ser padre de José de Nazaret.

Estha en un primer matrimonio fue madre de Helí o Joaquín (padre de María Santísima), que con el tiempo se casó con Ana.

Estha murió al nacer Santiago, y Matán se volvió a casar con Emerencia y fueron padres de Ana (madre de María Santísima).

Emerencia, antes de casarse con Matán, estuvo casada con Eliud, de la tribu de Levi, y tuvo dos hijas: Sobe y Mahara. Sobe fue madre de Isabel, de quien nació el Bautista.

Según el Protoevangelio de Santiago, Joaquín y Ana eran una pareja acomodada, pero infértil. Joaquín fue rechazado al llevar su ofrenda al templo por no tener descendencia. Apenado, Joaquín no volvió a su casa, sino que se dirigió a una montaña, donde rogó a Dios que le diera un hijo ayunando durante 40 días y 40 noches; Ana, mientras tanto, lloraba su dolor. Entonces un ángel se les apareció simultáneamente, anunciando que sus ruegos habían sido escuchados y que concebirían un hijo.

Ana prometió dedicar al niño al servicio de Dios y cumplidos los nueve meses dio a luz a una niña a la que llamó Miriam (María). Al cumplir los tres años, Joaquín y Ana llevaron a María al templo para consagrarla a Dios como habían prometido. María vivió en el templo hasta que cumplió los 12 años, edad en la que fue entregada a José como esposa.

En el Judaísmo, se reconoce su vida de devoción, fe y esperanza en Adonai Yahvé y es descrita en la Torá, de manera similar a los evangelios apócrifos ya mencionados. Hannah era esposa de (San Joaquín) e hija de quien no tuvo hijos hasta su vejez. Ambos, Hannah y Joaquín, llevaban una vida modesta en la ciudad de Nazaret y contaban ya una edad avanzada al momento de ser padres de María. Un día, Hannah quedó fascinada al ver un pájaro alimentando a sus crías bajo un árbol, hecho que suscitó en ella el deseo de ser madre. Oró a Yahvé por un hijo y prometió consagrarlo a su servicio en el Templo. Finalmente, ella concibió y en efecto dio a luz, pero Joaquín murió antes del nacimiento de la criatura, quien resultó ser, en contra de sus expectativas, una niña. Las palabras de Hannah al nacer la pequeña fueron:

Señor! Lo que he dado a luz es una hembra —bien sabía Adonai Yahvé lo que había dado a luz— y un varón no es igual que una hembra. Le he esto por nombre Maryam y la pongo bajo Tu protección y también a su descendencia.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: