Inicio - Olancho - 1510 Guata - Guata, Olancho celebra del 22 al 26 de julio su feria patronal en honor a Santiago apostol

Guata, Olancho celebra del 22 al 26 de julio su feria patronal en honor a Santiago apostol

Guata es una municipalidad en el departamento de Olancho, en Honduras. La palabra guata significa en mexicano «Abundancia de Tierra Vegetal»

El municipio de Guata es unos de los más antiguos del departamento de Olancho, fue fundado a mediados del año de 1,777 y pasando a la categoría de municipio en 1,814, luego obtuvo sus ejidos en el año de 1,843. En el recuento de población de 1791 formó parte del curato de Silca, en la División Política Territorial 1889 era uno de los Municipios del Distrito de Manto.

Está ubicado el noroeste del departamento de Olancho. El municipio colinda al norte con los municipios de Esquipulas del Norte y Olanchito, al sur con el municipio de Manto, al este con el municipio de Gualaco y al oeste con los municipios de Jano y Esquipulas del Norte.​ La cabecera está situada en el centro del valle fluvial del río Mame.

El municipio de Guata actualmente tiene un población que supera los 12,500 habitantes.

Es un municipio que ha prosperado mucho en los últimos años. En la actualidad cuenta con servicios básicos como: Escuela de Educación Primaria, Colegio de segunda Enseñanza o educación media, luz eléctrica, agua potable, servicio telefónico y servicio de Internet.

 

Santiago

(Llamado también San Santiago el Mayor; Betsaida, Galilea, ? – Jerusalén, h. 42) Uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Era hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista, autor del cuarto de los Evangelios y otro de los doce apóstoles. Los dos hermanos eran pescadores del mar de Galilea, donde los reclutó Jesucristo; desde entonces, Santiago formó parte del círculo más cercano al maestro.


El apóstol Santiago (óleo de Rubens)

Después de la crucifixión de Jesús, el apóstol Santiago se dedicó a predicar la nueva fe, contribuyendo a la difusión del cristianismo en occidente. Una tradición española no documentada supone que Santiago viajó a Hispania para predicar por encargo del propio Jesucristo y que se le apareció la Virgen María en Zaragoza (en el lugar en donde luego se levantó la basílica del Pilar). Santiago murió decapitado durante las persecuciones contra los cristianos que ordenó el rey de Judea, Herodes Agripa I (es el único apóstol cuyo martirio aparece recogido en los Hechos de los Apóstoles).

Según otra tradición medieval igualmente difícil de comprobar, su cuerpo llegó hasta Galicia y fue enterrado en el Campus Stellae, cerca de Padrón; allí se erigió un templo en el siglo IX, hacia el cual se encaminaron las peregrinaciones del Camino de Santiago; en torno al templo y a las peregrinaciones surgió la ciudad de Santiago de Compostela.

Santiago fue tenido por patrono de la reconquista cristiana de la Península contra el islam (dando nombre a una importante orden militar) y, ya en la época contemporánea, tanto la Virgen del Pilar como el propio Santiago se convirtieron en símbolos nacionales de España. Su festividad se conmemora el 25 de julio.

Más noticias...

La paradisíaca aldea El Corozal de La Ceiba: Atlántida celebra en honor al Señor de Esquipulas

La alucinante aldea El Corozal se une al festejo del santo patrón  el Señor de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: