Inicio - Lempira - 1301 Gracias - Del 14 al 20 de Julio Gracias, Lempira celebra festival cultural en honor a Lempira

Del 14 al 20 de Julio Gracias, Lempira celebra festival cultural en honor a Lempira

Resultado de imagen para indio lempira

La celebración mas importante de la ciudad de Gracias es el día de Lempira el 20 de Julio de cada año.

Lempira simboliza un orgullo nacional y honra particularmente al pueblo Lenca, el fue el primer defensor de nuestra soberanía contra los invasores coloniales en el año de 1536.

Lempira significa en lenca «señor de las montañas» comando 30,000 mil lencas y se fortifico en el área de congolón, en el peñón de piedra parada y por muchos meses puso en zozobra a los conquistadores causándoles muchas muertes y entorpeciendo sus anhelos de conquista.

Los españoles frustrados por la larga guerra le hicieron creer a Lempira que buscaban platicas de paz, enviaron a dos soldados uno de ellos portaba una bandera blanca y otro detrás de el quien ante la negativa de lempira a hacer la paz le disparo a traición con un arcabuz.

Herido de muerte rodó desde el peñón de piedra parada y una vez muerto los indios huyeron despavoridos y así fue como los españoles lograron pacificar el área.

El día de Lempira se ha convertido en la celebración anual de Gracias, Lempira en el mes de julio, en ella se disfruta de gastronomía, bailes, exhibición de arte, elección de la india bonita y la mas sobresaliente y esperada La dramatización de la muerte de Lempira.

Resultado de imagen para indio lempira

 

Resultado de imagen para festival en honor a lempira en lempira gracias

Resultado de imagen para festival en honor a lempira en lempira gracias

Resultado de imagen para festival en honor a lempira en lempira gracias

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen para festival en honor a lempira en lempira gracias

Esta ciudad fue fundada en octubre de 1536 bajo el nombre de «Gracias a Dios» por Gonzalo de Alvarado y Chávez, en el lugar llamado Opoa, próximo a la ribera del río Higuito. Durante la época virreinal, Gracias fue muy importante para los españoles y tuvo algunos años de crecimiento, antes de ser eclipsada por las ciudades de Antigua Guatemala y Comayagua.

El 14 de enero de 1539 Gracias fue nombrada municipio por Juan de Montejo. allí mismo se ofició misa por el obispo de Honduras, Cristóbal de Pedraza.

Entre los sitios turísticos de Gracias se encuentran:

  • El casco histórico, donde se hayan tres iglesias coloniales: La Merced (1611), San Marcos (s. XVIII) y San Sebastián (s. XX).
  • El edificio donde funcionó la Real Audiencia de los Confines.
  • Casa Galeano, antigua propiedad del señor Alberto Galeano Trejo y actualmente un museo histórico de la ciudad.
  • Un jardín botánico, contiguo a la Casa Galeano.
  • Dos balnearios de aguas termales: uno al sureste de Gracias (14°33’36″N 88°34’12″O) y otro en carretera a Santa Rosa de Copán (14°39’16″N 88°35’41″O).
  • El Fuerte San Cristóbal, un edificio histórico militar que guardaba la seguridad de la ciudad colonial y donde se encuentra la tumba del expresidente Juan Lindo.
  • El Parque Nacional Celaque, en la Montaña de Celaque, que es el pico más alto en Honduras y patrimonio nacional de Honduras. «Celaque» significa en lengua lenca «caja de agua».

Aguas Termales de Gracias, a solo 5 minutos.

En Gracias se celebran dos ferias patronales: el 13 de diciembre, día de Santa Lucía y el 25 de abril, día de San Marcos.

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: