Inicio - Economía - Aumento en tasas de intereses de la Reserva Federa tendrá impacto en Honduras

Aumento en tasas de intereses de la Reserva Federa tendrá impacto en Honduras

Tegucigalpa,Honduras viernes 01 julio 2022

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), determinó en las últimas horas una subida del tipo de interés oficial de 0.75 puntos, el mayor aumento en 28 años, para luchar contra una inflación.

En ese sentido, economistas advierten que con esta medida se esperaría un impacto en la economía hondureña, pero todo dependerá de las medidas que tome el Banco Central de Honduras (BCH) para frenar la inflación.

El jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, consideró que toda decisión financiera por parte de Estados Unidos afectará directamente a la nación centroamericana.

“Lo que pasa allá -en EE.UU.- nos afecta, ello va a tener presiones sobre la tasa de interés interna en Honduras, sobre el consumo porque lo volverá más caro y también sobre el tipo de cambio”, indicó Rodríguez.

Luego de este aumento en los intereses en Estados Unidos se esperaría que el BCH suba la tasa de política monetaria, que es el interés que paga a los bancos privados por mantener su dinero en esa institución y así retirar circulante de la economía.

La cual podría pasar desde el 3 por ciento, a un rango de entre 4 y 4,5 por ciento, según lo informado por los entendidos en temas económicos.

“Se espera que Honduras empiece a modificar la tasa de política monetaria hacia el alza”, detalló el economista.

Otros analistas desaconsejan rotundamente que se aplique un aumento a los intereses, ya que consideran que debe impulsarse la producción para combatir la alta inflación que a mayo pasado alcanzó un 9.09 por ciento interanual.

Para Martin Barahona, para frenar la inflación no es aconsejable que se aplique un aumento a los intereses, y es del criterio que para combatir la alta inflación se deben tomar otras medidas.

Mientras que, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, expresó que la medida de mover la tasa de política monetaria no ha funcionado en otros países y por eso esa medida no se ha tomado en Honduras.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: