Inicio - Francisco Morazán - 0820 San Juan de Flores - 24 de junio San Juan de flores, Francisco Morazán celebra su feria en honor a Juan bautista

24 de junio San Juan de flores, Francisco Morazán celebra su feria en honor a Juan bautista

Municipio San Juan Flores, Francisco Morazan, Honduras

Es un municipio del departamento de Francisco Morazán, en la república de Honduras.

La fecha de fundación se remonta a 1667, con el nombre de Cantarranas. En el primer recuento poblacional de 1791, aparece como cabecera de Curato y en 1825, se registra como parroquia del partido de Cedros. El nombre “San Juan de Flores” le fue dado coincidentemente con el título de ciudad el 20 de marzo de 1934, bajo el gobierno de Tiburcio Carias Andino.

En el año 2011, en sesión de cabildo abierto dirigida por el alcalde Francisco Gaitán Agüero, se acordó solicitar al Congreso Nacional la restitución del nombre original “Cantarranas” por ser un nombre autóctono y que forma parte del patrimonio cultural del municipio.

El Congreso Nacional mediante decreto n. 94-2011 de fecha 16 de julio de 2011, acordó la restitución del nombre de Cantarranas como un fortalecimiento a la identidad de los pueblos.

Superficie territorial: 391.67 km2

Población: 14041 habitantes (2012)

Fecha de creación: 1889

Feria patronal: 24 de junio, día de san Juan Bautista.

Origen de su nombre: recientemente se restituyó el nombre de San Juan de Flores a Cantarranas (por el sonido que producen los anuros (ranas)).

Ubicación: situado en el valle de Cantarranas y rodeado por el río Grande o Choluteca.

Aldeas y caseríos: 19 aldeas y 83 caseríos.

Altitud: 600 msnm.

Principal actividad económica: cultivo de granos básicos, café, hortalizas y caña de azúcar; crianza de ganado vacuno, equino, ovino y porcino; avicultura.

Límites:

  • Norte: municipios de Talanga y Guaimaca;
  • Sur: municipios de Villa de San Francisco y Valle de Angeles;
  • Este: municipio de Teupasenti y Morocelí (ambos en El Paraíso);
  • Oeste: municipio del Distrito Central.

JUAN EL BAUTISTA

Juan el Bautista (en griego Ἰωάννης ὁ βαπτιστής, Ioannēs ho baptistēs o Ἰωάννης ὁ βαπτίζων, Ioannēs ho baptizōn;6​7​8​9​ conocido como profeta Yahya en el Corán),​ o simplemente el Bautista o San Juan, fue un predicador ambulante judío​ coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C.​ Es venerado como un importante personaje religioso​ en el cristianismo, el islam y la fe bahá’í.​ Está considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo. Es considerado un personaje muy importante en el mandeísmo, pero no su fundador.

Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico.​ La mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús.​ Algunos estudiosos creen que Jesús fue discípulo de Juan​ y varios evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido antes discípulos de Juan.​ Juan el Bautista también fue mencionado por el historiador judío Flavio Josefo.​ Algunos expertos mantienen que Juan estaba influenciado por los esenios, una secta con algunas características ascéticas que esperaba un apocalipsis y practicaba rituales muy relacionados con el bautismo aunque no hay evidencias que apoyen esta hipótesis.

Según el Nuevo Testamento, Juan anticipó a una figura mesiánica mayor que él mismo, y el que vino fue Jesús. Los cristianos hablan de Juan como si fuera el precursor de Jesús, ​ por haber anunciado su venida. Juan también tiene elementos en común con el profeta Elías.

Más noticias...

¿Qué sentido tienen y por qué deben usarse las palmas en el Domingo de Ramos?

  Este domingo iniciará la celebración de la Semana Santa con el Domingo de Ramos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: