Inicio - Atlántida - 0102 El Porvenir - 24 de junio El Porveniir, Atlántida celebra su feria en honor a San Juan bautista

24 de junio El Porveniir, Atlántida celebra su feria en honor a San Juan bautista

Municipio de El Porvenir Atlantida - Municipios de Honduras ...

El Porvenir es un municipio en el departamento de Atlántida, en la república de Honduras.

Inicial mente la aldea llamada Juan López, es ahora conocida como municipio de El Porvenir el nombre se debe a la palabra Porvenir cuyo significado futuro es «beneficioso» para todos sus pobladores. La Municipalidad de El Porvenir que fue fundada el 18 de abril de 1898, en la gestión administrativa del Doctor Policarpo Bonilla como Presidente Constitucional de Honduras. El 24 de junio de 1857, se funda como Aldea, por un emigrante originario de Olancho del Municipio de Concordia, de nombre Juan López e hijo de un general expedicionario del mismo nombre.

La aldea lleva el nombre de su fundador «Juan López» y en vista que la fecha de su fundación coincidió con el onomástico de Juan López se celebra a San Juan Bautista como Santo Patrón de la Cabecera Municipal. También es importante señalar que el nombre de Juan López se le dio a la barra, ya que según la tradición él murió ahogado en la misma.

El territorio del municipio, tuvo tres corrientes migratorias que lo poblaron, una corriente de nacionales en búsqueda de empleo en el ingenio de azúcar, como Eusebio Paguada y Maria Eligia Barralaga y su hija Maria de los Angeles Paguada Barralaga oriundos del Municipio del Manto, Olancho, ellos llegaron alrededor del año 1910 y sus descendientes todavía viven en el casco urbano de dicho municipio y las dos corrientes de extranjeros españoles, como la familia España actualmente residen en el municipio y franceses, estos últimos fueron muy importantes para el desarrollo inicial del municipio.

Lugares Turísticos

El Porvenir cuenta con muchas riquezas naturales que lo convierten en un municipio que los turistas nacionales y extranjeros disfrutan, ya que en poco tiempo se puede disfrutar un paseo por los senderos del Parque nacional Pico Bonito, y luego llegar a las playas de arena blanca, por cuestiones de publicidad los lugares con que cuenta la localidad aparecen que están ubicados en La Ceiba, pero los habitantes saben que El Parque Nacional Pico Bonito, y su pico cúspide esta frente al municipio, igualmente que el Parque Cuero y Salado.

El Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado

Es un Área Protegida, ubicado en el triángulo que forman los ríos de Cuero y Salado, con canales secos y fluviales entre el Municipio de La Masica y San Francisco donde se aprecian; animales en su estado natural y aves muy interesantes para los humedales, confundidos en la vasta vegetación. Aquí se brinda protección a unas 35 especies de animales, incluyendo al manatí (o vaca marina), jaguares, monos cara blanca, lagartos, etc. Con algo de suerte es posible divisar un hermoso manatí, especie en peligro de extinción y que aquí ha encontrado un lugar seguro para vivir.

Parque nacional Pico Bonito

El más diverso Parque Nacional de Honduras y el segundo en extensión ubicado en el Municipio de El Porvenir y cerca de la ciudad de La Ceiba, su terreno varía en altitud desde el nivel del mar hasta los 7,300 pies snm dando lugar a la existencia de varios tipos de bosque (nublado, lluvioso tropical y seco). Debido a sus variados hábitat y ecosistemas es el hogar de una gran cantidad de especies animales.

Río Zacate

Ubicado en la reserva del Parque Nacional Pico Bonito, es uno de los mejores lugares de El Porvenir, para disfrutar de las caídas de agua y darse un refrescante baño en cualquiera de sus pozas.

Comercio

En El municipio de El Porvenir se cuenta con la fuente de empleo que muchos municipios del país desearan tener ya que existen Las fincas de Cultivo de Piña propiedad de Stantard Fruit Internacional que hacen que el municipio tenga comercio durante todo el año, ya que son cerca de 1000 empleados de forma directa que reciben beneficio de parte de la empresa. Eso hace que el municipio sea próspero. El Porvenir por su ubicación geográfica es rico en el comercio ya que existen fincas ganaderas que distribuyen los productos en el mismo municipio, en la Aldea La Unión se encuentra una fábrica de CASABE.

Deportes

El Porvenir es un municipio rico en la producción de atletas, ya que algunos habitantes se destacan a nivel nacional e internacional en diferentes disciplinas, Wilmer Crisanto, Felix Crisanto son algunos de los ejemplos que hoy por hoy dan realce al municipio. En ciclismo se destacan Carlos Jhonson y su hermano Daniel Jhonson.

JUAN EL BAUTISTA

Juan el Bautista (en griego Ἰωάννης ὁ βαπτιστής, Ioannēs ho baptistēs o Ἰωάννης ὁ βαπτίζων, Ioannēs ho baptizōn;6​7​8​9​ conocido como profeta Yahya en el Corán),​ o simplemente el Bautista o San Juan, fue un predicador ambulante judío​ coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C.​ Es venerado como un importante personaje religioso​ en el cristianismo, el islam y la fe bahá’í.​ Está considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo. Es considerado un personaje muy importante en el mandeísmo, pero no su fundador.

Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico.​ La mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús.​ Algunos estudiosos creen que Jesús fue discípulo de Juan​ y varios evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido antes discípulos de Juan.​ Juan el Bautista también fue mencionado por el historiador judío Flavio Josefo.​ Algunos expertos mantienen que Juan estaba influenciado por los esenios, una secta con algunas características ascéticas que esperaba un apocalipsis y practicaba rituales muy relacionados con el bautismo aunque no hay evidencias que apoyen esta hipótesis.

Según el Nuevo Testamento, Juan anticipó a una figura mesiánica mayor que él mismo, y el que vino fue Jesús. Los cristianos hablan de Juan como si fuera el precursor de Jesús, ​ por haber anunciado su venida. Juan también tiene elementos en común con el profeta Elías.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: