Inicio - Guerra Rusia - Ucrania - Ucrania denuncia 242 crímenes de guerra contra el patrimonio cultural

Ucrania denuncia 242 crímenes de guerra contra el patrimonio cultural

Tegucigalpa,Honduras martes 26 abril 2022

El Ministerio de Cultura ucraniano denunció que hasta el día de hoy se han documentado 242 episodios de crímenes de guerra rusos contra el patrimonio cultural ucraniano.

“El enemigo elige objetivos para cumplir su principal objetivo; destruir los centros de la cultura ucraniana”, escribe el ministerio en un comunicado, en el que precisa que se ha registrado delitos por parte de las tropas rusas contra el patrimonio cultural ucraniano en once regiones y la capital, Kiev.

Así, en la región de Jarkiv se documentaron 84 episodios; en la de Donetsk, 45; en la de Kiev, 38; en la de Chernihiv, 24; en la de Luhansk, 17; en la de Sumy, 14; en las de Zaporiyia, Zhytomyr y en Kiev, cinco, respectivamente; en las de Dnipropetrovsk y Mykolaiv, uno, respectivamente, y tres en la de Jerson.

Como resultado de las hostilidades en Ucrania, 94 sitios del patrimonio cultural han quedado destruidos o dañados, entre ellos 16 monumentos de importancia nacional, 72 de importancia local y 6 identificados únicamente como patrimonio cultural.

Los centros religiosos son los que más han sufrido los ataques de las tropas rusas, con 92 construcciones destruidas o dañadas -entre ellas iglesias ortodoxas, lugares de culto protestantes, mezquitas y sinagogas-, 35 de ellas registradas como monumentos históricos, arquitectónicos y urbanísticos.

El ministerio precisa que entre los objetos dañados figuran 29 monumentos conmemorativos en honor a personas y acontecimientos históricos de los siglos XIX a principios del XXI, 19 edificios y complejos de museos y reservas, 33 centros culturales, teatros y bibliotecas, así como algunos otros edificios históricos valiosos.

Al mismo tiempo, alude a las dificultades para obtener información sobre las destrucciones en los territorios temporalmente ocupados y las zonas en combates.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

La Unión Europea advirtió a China que suministrar armas a Rusia sería cruzar una “línea roja”

Tegucigalpa,Honduras martes 21  febrero 2023 La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a China que el eventual suministro de …

A %d blogueros les gusta esto: