Inicio - Turismo - Pequeños hoteles activaron más de 25 mil empleos

Pequeños hoteles activaron más de 25 mil empleos

Tegucigalpa,Honduras martes 26 abril 2022

Este periodo de Semana Santa activó con más de 25 mil empleos temporales a la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras (Hopeh), que registran una ocupación del cien por ciento.

Desde el inicio de esta temporada de reflexión, esparcimiento y turismo interno, directivos destacaron que buscar hospedaje sin reservación ya era imposible, dado la afluencia de viajeros.

La directora de la junta directiva de la Hopeh, Dina Núñez, resaltó que los empleos temporales benefician a personas que han permanecido desempleadas durante los últimos dos años a causa de la pandemia por la COVID-19. El derrame económico sería mayor a los mil 500 millones de lempiras.

En ese contexto, la Semana Santa resulta esperanzadora para el sector turístico que durante dos años consecutivos ha sido golpeado por las restricciones implementadas para evitar la propagación del virus.

“Se trata de una recuperación lenta, pero existe la esperanza de avanzar hacia una economía estable en este rubro”, proyectó Núñez para luego referir que este año existen más libertades entre la población debido a la vacunación contra la COVID-19.

La mayoría de los empleados de la industria hotelera ya han completado su esquema de vacunación. Dina Núñez solicitó a la población disfrutar del turismo, mantener las medidas de bioseguridad ya que la pandemia aún no acaba.

La parte de hoteles y restaurantes arrancó el 2022 con un crecimiento de 39.5% (-28.5% en enero 2021), producto del proceso de vacunación contra el COVID-19, dando como resultado un efecto positivo en la industria turística, reportó el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) medido por el Banco Central de Honduras (BCH).

Sin embargo, estas actividades siguen sin alcanzar los niveles de producción observados previos a la pandemia. Los restaurantes registraron un alza, debido al uso de los servicios de “delivery” o entregas a domicilio, modalidad que ha presentado un auge significativo desde mediados de 2020.

De igual forma, los hoteles percibieron más afluencia de visitantes, dadas las inversiones en protocolos de bioseguridad generando confianza para los visitantes, a lo que se suman más paquetes turísticos de acuerdo con la misma medición del BCH en el inicio del año.

La actividad turística en general se acercaría este año a mil millones de dólares y 250 mil puestos de trabajo que se registraron en el 2019 cuando no había pandemia, de acuerdo con expectativas de empresarios y gobierno.

Un 97 por ciento de las empresas turísticas de Honduras son pequeñas y medianas, por tanto, les viene bien este feriado para mantener sus operaciones

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

A %d blogueros les gusta esto: