Inicio - Ciencia y Tecnología - El plan de la UE que va a cambiar la forma en la que usas WhatsApp y descargas ‘apps’

El plan de la UE que va a cambiar la forma en la que usas WhatsApp y descargas ‘apps’

Imaginese que, dentro de unos meses, puede emplear aplicaciones alternativas de mensajería como Telegram o Signal para enviar mensajes a cuentas de WhatsApp. O que es el dueño de un iPhone, y después de años acostumbrado a descargar en el ‘smartphone’ solo aquellas aplicaciones presentes en la App Store, de golpe y porrazo, tiene libre acceso a cualquier tienda de aplicaciones entre todas las existentes en el mercado. Incluso a Google Play Store, el sitio oficial en Android. Imagínese, por tanto, que tiene libertad plena para escoger los servicios que utiliza; independientemente del dispositivo que lleve guardado en el bolsillo y de las herramientas que utilicen para comunicarse el resto de personas con las que interactua.

Precisamente, eso es lo que persigue la UE, con el reciente acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo, que se espera que entre en vigor antes de que finalice el 2022.

Bautizada como Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), la normativa pretende poner patas arriba la forma de negocio de las grandes tecnológicas. Y así es como a usted, el consumidor, le va a afectar.

¿Cuáles son las empresas afectadas?

De acuerdo con la UE, todas las compañías con ingresos anuales en territorio comunitario superiores a 7.500 millones de euros en los tres últimos ejercicios. O aquellas con una capitalización de mercado de 75.000 millones y, además, con 45 millones de usuarios en Europa. Con estas cifras, afecta de lleno a compañías como Meta, Google, Amazon, Microsoft o Apple.

Derecho a desinstalar

El acuerdo contempla que los usuarios puedan cambiar los sistemas operativos de sus dispositivos y todo el ‘software’ preinstalado si lo desean. De este modo, si, por ejemplo, utilizan un móvil con Android, podrán eliminar la aplicación de GMail y optar por otro servicio elaborado por terceros. Las empresas como Google, además, no podrán destacar sus servicios en los resultados de las búsquedas realizadas por los internautas a costa de los de la competencia. Apple, por su parte, no podrá seguir forzando a los desarrolladores a utilizar sus sistemas de pago, con lo que perdería miles de millones de euros en comisiones.

Da igual WhatsApp que Telegram

Efectivamente, el acuerdo establece que las grandes plataformas de mensajería (como Whatsapp, Facebook Messenger o iMessage) tengan la obligación de abrirse e interoperar con plataformas más pequeñas, como sería el caso de Telegram, si estas lo solicitan. Esto implica que, sobre el papel, el usuario, llegado el momento, podrá utilizar servicios como la propia ‘app’ fundada por Pavel Durov, o Signal, para enviar mensajes, archivos o realizar videollamadas con usuarios de WhatsApp. El internauta ya no tendrá que tener descargada, si no quiere, la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg.

En conversación con este diario, el profesor de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja, Fernando Checa, señala que, al final, «lo que se pide a estas plataformas es que operen igual que lo hacen, por ejemplo, las empresas de telecomunicaciones con las llamadas o los SMS».

Sin cambios en redes sociales

El acuerdo, en un primer momento, no afecta a las redes sociales. De este modo, plataformas como Facebook, Instagram, Twitter o TikTok no será interoperables. Sin embargo, la UE explica que su situación se volverá a evaluar «en el futuro».

Descarga lo que quieras

Cuando el acuerdo sea aprobado, y se cumpla la moratoria que la UE ofrecerá a las tecnológicas para realizar los cambios pertinentes, los usuarios de dispositivos Apple podrán descargar aplicaciones desde cualquier tienda de ‘apps’, no solo desde la App Store. «Con la DMA, el propietario de un teléfono inteligente aún podría disfrutar de servicios seguros y protegidos de la tienda de aplicaciones predeterminada en sus teléfonos inteligentes. Además de eso, si un usuario así lo elige, la DMA permitiría que el propietario de un teléfono inteligente también opte por otras tiendas de aplicaciones seguras», afirmó el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Bahrk, sobre este punto.

Pero, ¿esto es seguro?

Durante años, Apple se ha escudado en la seguridad de sus dispositivos y usuarios como principal razón para limitar las descargas de aplicaciones a su App Store, que represta uno de los principales negocios de la empresa. En conversación con ABC, Josep Albors, jefe de investigación de la empresa de ciberseguridad ESET, señala que, efectivamente, «la seguridad de Apple se basa en eso, en controlar las aplicaciones que el usuario puede descargar. Algo que no ocurre en Android»: «Es más probable que el usuario descargue aplicaciones maliciosas sin darse cuenta».

¿Y qué pasa con el cifrado?

Telegram no tiene mismo cifrado de WhatsApp o Signal. Varios expertos en criptografía han llamado la atención sobre las dificultades técnicas de hacer que diferentes servicios sean interoperables. «Tratar de reconciliar dos arquitecturas criptográficas diferentes simplemente no se puede hacer; uno u otro lado tendrá que hacer cambios importantes», señalaba Steven Bellovin, profesor de Informática de la Universidad de Columbia en declaraciones recogidas por ‘The Verge’. Albors apunta, por su parte, «que el reto será difícil de abordar para las tecnológicas. Hay, además, muchos más puntos de fallo que se deben controlar y que pueden provocar que la información corra riesgos».

Fuente: abc.es

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: