Inicio - Salud - PACIENTES PIDEN A DIÁLISIS DE HONDURAS MEJOR EQUIPO PARA NO PONER EN RIESGO SUS VIDAS

PACIENTES PIDEN A DIÁLISIS DE HONDURAS MEJOR EQUIPO PARA NO PONER EN RIESGO SUS VIDAS

Tegucigapa,Honduras viernes 04 marzo 2022

Ante las declaraciones que brindó esta semana el ministro de Salud, José Manuel Matheu, en donde asegura que a Diálisis de Honduras el Estado le acredita 860 millones de lempiras, los pacientes renales lamentaron que las autoridades de esta institución no mejoren la atención comprando maquinaria nueva.

En su exposición en el Congreso Nacional, el ministro Matheu sostuvo que en una década el costo de atención a los pacientes renales pasó de 90 millones de lempiras, cuando lo hacía el Estado, a 860 millones bajo la empresa Diálisis de Honduras.

Además, se quejó de que la empresa no permite la supervisión de parte del personal de Salud Pública. “¿En qué cabeza cabe que yo pague un servicio y no puedo verificar qué es lo que estoy pagando?”, lamentó.

Indicó que para evitar que sigan los hondureños con problemas renales y el uso de la diálisis, “le vamos a entrar a un programa de prevención que en principio evite la obesidad, que es la primera causa de los problemas renales”.

MAQUINARIA OBSOLETA

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales, Jorge Cervantes, dijo ayer que “las máquinas que usan en Diálisis de Honduras ya están obsoletas porque tienen más de 40 años”.

Diálisis de Honduras es la empresa proveedora del servicio de hemodiálisis que atiende a los enfermos renales.

También lamentó que cuando les toca dializarse les cambian los filtros y “nos ponen unos filtros chinos. Están jugando con nuestras vidas”.

Explicó que en Diálisis de Honduras hay dos tipos de filtros, uno es chino y el otro es Nipro y “nosotros lo que necesitamos es el Nipro porque cuando usan el filtro chino, que no es de buena calidad, algunos compañeros han salido con dolores de cabeza, problemas en la presión y otros padecimientos porque el filtro no hace todo el trabajo que tiene que hacer en el cuerpo de uno”.

Se le consultó si ya han expuesto esas situaciones a las autoridades de esta institución y respondió que “Diálisis de Honduras no escucha a nadie. Nosotros como pacientes es que necesitamos es un tratamiento de calidad, no me importa qué empresa lo que interesa es que nos den un buen tratamiento para vivir”, sostuvo Cervantes.

Mencionó que ellos por ser pacientes renales necesitan que les saquen todas las toxinas y un líquido para seguir viviendo y por eso “tenemos que venir tres veces a la semana aquí para hacernos las hemodiálisis y si no nos hacemos este tratamiento podríamos hasta morir”.

Cervantes lleva seis años en tratamiento porque sufre de deficiencia renal crónica.

MEJORAR LA ATENCIÓN

Los enfermos renales además solicitan a esta empresa que siempre haya un nefrólogo al pendiente de ellos porque “aquí en Diálisis no tenemos nefrólogos permanentes, aquí vienen por horas y nosotros necesitamos que ellos estén permanentes para que esté pendiente de todos los pacientes”.

Comentó que en la empresa hay tres nefrólogos, pero “solo vienen por dos o tres horas a atender. Necesitamos que estén más tiempo porque ellos saben la situación del paciente renal. Hay médicos internistas que son muy buenos y lo que nos faltan es que tengamos el nefrólogo permanente”.

Además, los pacientes lamentaron que no solo en Diálisis quieren que se mejore la atención, sino también en el hospital Mario Catarino Rivas.

“No tenemos una buena atención ya que a veces no hay medicamentos en el Catarino Rivas. Además, las citas para los pacientes renales son demasiado prolongadas, un compañero que tuvo una fractura y le dieron cita para seis meses”, indicó el presidente de los pacientes renales de la zona norte.

Otro enfermo, quien se mantuvo en el anonimato, dijo que en Diálisis de Honduras “no se interesan por cambiar las máquinas. Tengo más de cinco años de venir aquí y no he visto que mejoran la atención”.

Don Andrés Torres, de 64 años, refirió que la atención en esta empresa no es mala, pero “nos gustaría que mejoraran la maquinaria que ya está vieja. Hay máquinas que no sacan el líquido que nos tiene que sacar y no hacen bien el trabajo”.

Torres lleva diez años visitando esta institución tres veces por semana para recibir el tratamiento.

700 PACIENTES en promedio son atendidos en Diálisis de Honduras de la zona norte.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Expertos recomiendan el uso de mascarillas N95 ante niveles de contaminación

Tegucigalpa. 07.05.2024 La situación ambiental en Honduras ha generado preocupación entre los expertos, quienes advierten …

A %d blogueros les gusta esto: