Inicio - Sociales - Adolescentes reflejan el dolor emocional en el “Cutting”

Adolescentes reflejan el dolor emocional en el “Cutting”

Tegucigalpa,Honduras lunes 31 enero 2022

Cada día la juventud pretende llamar más la atención de acuerdo a lo que siente y lo que está viviendo. Uno de los fenómenos que está ocurriendo en este grupo poblacional es el “Cutting”, el cual consiste en hacerse pequeños cortes o rasguños lo suficientemente profundos en la piel, como para que haya un sangrado ligero.

Esto, por lo general se hace en las zonas del cuerpo más comunes como las muñecas, los brazos, las piernas e incluso el vientre. Para especialistas en psicología, esto tiene un origen y debe atenderse de manera inmediata. El psicólogo Bladimir Ochoa recomienda que “Debemos de centrarnos en brindarles apoyo emocional y ayudarles a confiar en sí mismos, pero primero hay que identificar las razones por las cuales el adolescente hace ese tipo de conducta”.

Causas

La psicóloga y también experta en temas familiares Leanela Brand, considera que este fenómeno se da por lo general, cuando la persona no cuenta con las capacidades necesarias para afrontar situaciones complejas y cuando hay dificultad para la autorregulación emocional. “Es probable que quien lo hace, sienta mucha soledad y que tenga una alteración en su autoconcepto y baja autoestima”, apunta. Otro de los motivos es el bullying en redes sociales, el consumo de alcohol y otras drogas. Tener amigos que también lo hagan, es otro de los factores que los puede llevar a estas conductas, así como haber vivido situaciones traumáticas, como ser hijos de padres divorciados o padecer de algún trastorno de la conducta o ser depresivo.

Ayuda

Uno de los aspectos importantes es que los padres deben estar atentos a estas manifestaciones. Liana Tábora, también experta en temas psicológicos, recomienda que “Si usted como padre se entera que su hijo se está lesionando, no le grite, no lo dañe y hable con él o ella, porque necesitan una motivación para dejar de hacerlo, el dolor emocional es mucho más difícil de explicar a un dolor físico”.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: