Inicio - Sociales - Xiomara Castro, marcando historia y rompiendo paradigmas

Xiomara Castro, marcando historia y rompiendo paradigmas

Tegucigalpa,Honduras mièrcoles 26 enero 2022

Xiomara Castro asume este 27 de enero haciendo historia al convertirse en la primera mujer en asumir la primera magistratura del país en sus 200 años de historia republicana y bajo amplias expectativas de los hondureños que buscan recobrar la esperanza perdida en los políticos.

Pero ¿Quién es Xiomara Castro, y que sugiere su victoria como primera mujer presidenta de Honduras?

Iris Xiomara Castro Sarmiento nació en la capital Tegucigalpa, Honduras el 30 de septiembre de 1959, es la segunda de cinco hermanos del matrimonio de Irene Castro Reyes y Olga Doris Sarmiento Montoya, sus primeros estudios los realizó en los institutos católicos San José del Carmen y María Auxiliadora, y posteriormente se tituló como licenciada en administración de empresas.

.

Contrajo matrimonio con José Manuel Zelaya Rosales, en 1976, vivieron en la ciudad de Catacamas, Olancho y procrearon 4 hijos Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel; y tienen cuatro nietos.

Su rol de madre y esposa no impidió su desarrollo en distintas áreas y como mujer altruista en temas de género y niñez, y su trabajo como emprendedora en el ámbito empresarial.

La victoria de Xiomara Castro sugiere un hecho histórico no solo por ser la primera mujer presidenta de Honduras, sino porque además termina con el bipartidismo del Partido Nacional y Liberal que por décadas se han mantenido en el poder.

Ahora su gane contundente, despierta la ilusión de los hondureños, que cifran sus esperanzas en un cambio de timón que lleve al país hacia el desarrollo y que gobierne tal como lo ha prometido con el pueblo y para el pueblo.

Sobre todo, se espera que se gobierne con transparencia y que no se sigan drenando los recursos del Estado en actos de corrupción.

Su lucha política…. fue primera dama, dos veces candidata y ahora presidenta

Su papel político se ha forjado desde muchas décadas atrás primero en el Partido Liberal donde se visualiza en el movimiento femenino de ese instituto político y luego su acompañamiento en las campañas presidenciales de su esposo Manuel Zelaya; ya como primera dama destaca a nivel nacional e internacional principalmente en algunos programas sociales y liderazgo con las Naciones Unidas en la lucha contra el VIH/SIDA.

Su liderazgo político también es reconocido desde antes de ganar la presidencia a nivel internacional Xiomara fue nombrada presidenta de Mujeres de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL).

De primera dama a luchar en las calles

Tras la crisis política del 2009 que deja fuera del poder al presidente Zelaya, Xiomara toma protagonismo y demuestra su valor como dirigente encabezando como cualquier activista sin temor las manifestaciones en las calles, y es cuando surge el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) del que luego surge el Partido Libertad y Refundación (Libre), formado principalmente con facciones del Partido Liberal.

Eso la catapulta como una de las principales figuras políticas y el 2012 respaldada con el consenso interno anuncia su candidatura presidencial al frente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), así llega a las elecciones generales en 2013 pero perdió frente al presidente, Juan Orlando Hernández Alvarado del Partido Nacional (PN).

Luego en 2017 cede su candidatura presidencial a Salvador Nasrralla, para que él fuera el candidato presidencial por la Alianza de Oposición, mientras ella acompañó en la fórmula como candidata a primera designada presidencial.

Esperanza

Finalmente fue candidata a la presidencia por LIBRE para las elecciones generales de noviembre de 2021, las cuales ganó, convirtiéndose en la primera mujer electa presidenta de Honduras.

“Vamos a formar un gobierno de reconciliación en nuestro país, un gobierno de paz y justicia, vamos a iniciar un proceso con toda Honduras para garantizar una democracia participativa, una democracia directa, porque vamos a las consultas populares. Eso será una norma para gobernar”, expresó la presidenta Xiomara Castro en su primer discurso.

Según muchos analistas palabras muy esperanzadoras, porque, aunque defiende un socialismo democrático, no se espera que sea extremo ya que ella define que eso significa darle participación al pueblo y buscar el beneficio para todos.

Xiomara Castro propone crear una comisión internacional contra la corrupción con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); pretende impulsar la derogación de leyes como las que facilitaron la creación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el Código Penal y Ley de Secretos, entre otras porque considera que dan amparo a corruptos y narcos.

Ganó, contundentemente convirtiéndose en la primera mujer electa presidenta de Honduras.

Dichas propuestas han despertado la expectativa y confianza en la población de Honduras que sufre problemas estructurales tanto políticos como sociales y económicos, para el caso el Banco Mundial apunta que en el 2020 se registraron 700 mil nuevos pobres y que la tasa de desempleo llegó al 10.9% y la de subempleo pasó del 60.6% al 70.7%, lo que impulsa más la migración.

Uno de los puntos más importantes es que la perspectiva no es solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional ya hay anuncios de posibles nuevas inversiones y Estados Unidos, el mayor socio comercial, ha dado muestras claras de su respaldo al nuevo Gobierno, una muestra es que a la toma de posesión de Castro asistirá la vicepresidente Kamala Harris.

Carácter y personalidad

No es desconocido para nadie que una de las desventajas o críticas que han acompañado a la ahora presidenta es que existía el temor de que, al llegar al poder, su esposo pudiera influir en su política de Estado y unos hasta se han atrevido a decir que Mel Zelaya, sería el poder detrás del trono.

Ella no ha escapado a esa pregunta en múltiples entrevistas nacionales e internacionales, y ha respondido que se trata de una campaña que desvaloriza a la mujer y que lo que ella promete es cumplir todo lo que ha prometido.

Ya en los primeros días como presidenta electa ha sorprendido a muchos con su determinación, se le ha visto firme y segura y el protagonismo del expresidente Zelaya se ha visto limitado.

Tuvo una campaña política intensa y visitó todos los rincones del país para llevar su oferta política

Desde su elección y oficialización por el CNE como presidenta de Honduras, han sido muy pocas sus apariciones públicas y sus comunicaciones, pero se sabe que comanda todo un equipo de transición que ya tiene un panorama claro de lo que encontrará en la administración y como lo enfrentará, según lo han manifestado los miembros de dichas comisiones.

Fue determinante a la hora de cumplir con el acuerdo pactado con Salvador Nasralla, para la designación del presidente del Congreso Nacional, haciendo público su apoyo al diputado Luis Redondo.

Luego de la disidencia de 20 diputados de la bancada de LIBRE, su pronunciamiento fue contundente, señalando que no admite traiciones.

Es consciente que no puede fallarle al pueblo hondureño

“Doña Xiomara es una persona con carácter, yo tuve la oportunidad de conocerla cuando participe en la fórmula en el 2013 (…) pero sí le puedo decir que hay opiniones muy equivocadas de lo que es doña Xiomara, ella es una mujer correcta, honesta, de palabra y tiene conocimiento profundo con todo lo que ha vivido de lo que necesita nuestro país”, dijo la empresaria Juliette Handal a Proceso Digital.

l

Seguidamente, la doctora Juliette, considera que la presidenta Castro hará un buen gobierno sobre todo si sabe rodearse de un buen equipo para cumplir con su programa, de igual forma necesitará de apoyo de diputados en el Congreso Nacional para poder hacer los cambios que requiere el país en muchas áreas.

Asimismo, expresó que todos los hondureños y particularmente las mujeres “debemos estar orgullosas de que se haya elegido por primera vez en la historia de Honduras la primera mujer presidenta”.

Finalmente, consideró que Xiomara Castro, es una mujer que conoce la responsabilidad que tiene y con sus actuaciones irá abriendo el camino a muchas mujeres y niñas que tienen la ilusión de servir a su país. “Yo confío en que basada en el compromiso y el mandato contundente del pueblo que la eligió, ella está muy consciente y sabe que no le puede fallar al pueblo hondureño”.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

A %d blogueros les gusta esto: