Inicio - Ciencia y Tecnología - El 2G y el 3G se acercan a su fin

El 2G y el 3G se acercan a su fin

Es inevitable que cuando una tecnología se impone a otra, la primera acabe desapareciendo. En telefonía móvil, actualmente vivimos un periodo de transición. Las redes 4G son las más habituales, aunque todavía perviven las redes 3G y, poco a poco, se está implementado la siguiente generación, la 5G. Así pues, ¿qué ocurre con las tecnologías previas? El apagado de las redes 2G resulta inevitable y es algo que viene produciéndose desde hace tiempo. Pero también está en marcha, a cierta distancia, el apagado del 3G.

Si en el ámbito de la internet cableada, la fibra óptica va ganándole terreno al par de cobre, en telefonía móvil, se unen dos necesidades. El apagado de las redes 2G y 3G responden a la reducción de costes de mantenimiento en unas redes prácticamente en desuso. Y por otro lado, la necesidad de aprovechar el espectro radioeléctrico que dejarán las redes 2G y 3G tras su desaparición.

La implementación progresiva de la red 5G en España requiere pasar página de las redes 2G y 3G. En la actualidad, en la banda de 900 MHz conviven las redes 2G y 3G. Y en zonas rurales, se les une el 4G. En el futuro, debería quedar libre para el 5G. Por su parte, la banda de 800 MHz está dedicada al 4G. Y la banda de 700 MHz corresponde al 5G. Y en franjas posteriores se dan casos de convivencia como las bandas de 1,8 GHz y 2,1 GHz. En la primera conviven 2G, 4G y 5G. En la segunda, 3G, 4G y 5G. El abandono de 2G y 3G dejarán toda la frecuencia libre para el 5G.

Pero dejando a un lado anchos de banda, frecuencias y generaciones de telefonía móvil, la pregunta para el usuario es, ¿cómo nos afecta a los clientes de telefonía móvil el progresivo apagado del 2G y el 3G?

Abrid paso al 5G

En el verano de 2021, el Gobierno español subastó la banda de 700 MHz. El espectro radioeléctrico es de titularidad pública pero las empresas de telecomunicaciones pueden explotarlo para servicios como telefonía, televisión o acceso a internet. Como es habitual, el reparto fue entre los tres grandes grupos españoles con infraestructura propia: Movistar, Vodafone y Orange. Y durante 2022, se realizarán subastas para la banda de 26 GHz. A estas dos bandas hay que añadir la de 3’5 Ghz, que en sucesivas subastas ha ido a parar a Vodafone en su mayoría pero también a MásMóvil, Telefónica y Orange.

¿Y esto a mí cómo me afecta?

Aunque hay margen, 2025 está a la vuelta de la esquina. En ese tiempo, deben producirse ciertos cambios de hábitos para que el apagado de 2G y 3G no nos afecte. En primer lugar, si utilizas tu teléfono inteligente para conectarte a internet, el apagado no te afecta, ya que para esta tarea empleamos las redes 4G y 5G.

Caso aparte son las llamadas de voz. Aunque llamar por internet a través de aplicaciones como WhatsApp es cada vez más frecuente, o realizar videollamadas, la llamada de voz sigue estando ahí. En especial porque la mayoría de proveedores ofrecen llamadas prácticamente ilimitadas a un módico precio. Pero como vimos antes, la llamada de voz suele emplear la red 3G en vez de la 4G. Para hacer esto último, las empresas de telefonía tendrán que activar por defecto el uso de VoLTE o llamadas 4G.

Más noticias...

China despegó hacia la cara oculta de la Luna para traer un trozo de suelo. Y desafió a la NASA: también llegaremos antes a Marte

China ha lanzado este viernes la sonda lunar Chang’e-6, que va camino de recoger las primeras …

A %d blogueros les gusta esto: