Inicio - Sociales - Las Organizaciones de niñez y adolescencia, respaldan la creación de una Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF)

Las Organizaciones de niñez y adolescencia, respaldan la creación de una Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF)

Tegucigalpa,Honduras domingo 23 enero 2022

Las Organizaciones de Sociedad Civil que trabajan por los Derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Honduras, se reunieron esta mañana, con la Comisión de Transición para Movimientos Sociales del nuevo gobierno que presidirá, Xiomara Castro Sarmiento, para hacer la formal presentación del plan de trabajo del Sector Niñez y Adolescencia para los primeros 100 días de su mandato.

Entre las propuestas, de las organizaciones representantes del sector proponen:

El fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los Derechos de la Niñez
• La firma del Compromiso Bicentenario por la Infancia, Adolescencia y Juventud de Honduras 2022 – 2026.
• Apoyar la creación de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) con las atribuciones y facultades necesarias para promover la garantía efectiva de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y proceder a las reformas correspondientes al Código de la Niñez, Código de la Familia y las demás legislación relevante para tal fin.
• Reformar el PCM 031-2012 que integra a la Política de Primera Infancia, para que se institucionalice dentro de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y sea implementada a nivel nacional.
• Eliminar el Programa Guardianes de la Patria, implementado por las Fuerzas Armadas de Honduras, bajo una cultura castrense, sustituyendo funciones de otras instituciones del Estado vinculadas con la niñez.

También proponen la aprobación y asignación presupuestaria de Políticas Públicas, entre ellas:
-Aprobación y publicación del PCM de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, aprobación de la Política Nacional de Justicia Penal Juvenil para dar respuesta inmediata a la vulneración de derechos de los adolescentes en materia de privación de libertad, modelos de atención y derechos fundamentales relacionados a las oportunidades sociales.
-Revisión, actualización e implementación del PCM 33-2014 para dar respuesta a la situación de la niñez migrante.
-Revisión, actualización e implementación del PCM-057-2015 de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil
-Asignación presupuestaria para la implementación de la Política Nacional de Prevención de la Violencia hacía Niñez, Adolescencia y Juventud.
-Aprobación del Protocolo de atención integral a niñez migrante mediante el PCM correspondiente.

Además, el fortalecimiento de mecanismos de articulación para garantía de los Derechos de la Niñez. Reactivar el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CNNA) según Ley del Sistema Integral de Garantías de Derechos de Niñez y Adolescencia de Honduras (SIGADENAH).

Fuente: El Pais

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: