Inicio - Ciencia y Tecnología - Un satélite de China estuvo a punto de colisionar con los escombros de una prueba espacial rusa

Un satélite de China estuvo a punto de colisionar con los escombros de una prueba espacial rusa

Satélite, NASA

El aumento exponencial de satélites en la órbita de la Tierra ha elevado el riesgo de colisiones entre los mismos. No se debe olvidar, además, que la basura espacial se ha convertido en un problema serio para las agencias espaciales más importantes del mundo. Sin embargo, la tensión aumenta cuando estos desechos son generados tras un prueba espacial que pone en peligro a los satélites de otros países.

Durante la presente semana, desde China reportaron que los escombros de una prueba rusa estuvieron a punto de impactar con un satélite científico del país asiático. Según el reporte de la Administración Espacial Nacional China (CNSA), la situación se suscitó el pasado 18 de enero.

Para comprender cómo se llegó a este peligroso evento, hay que remontarnos un par de meses atrás. Durante noviembre de 2021, Rusia lanzó un misil para destruir Cosmos, una satélite de su propiedad que fue puesto en órbita en 1982. Sin embargo, ya tenía tiempo sin operar, motivo por el que decidieron destruirlo.

China asegura que algunos escombros pasaron apenas a 14,5 metros de su satélite, por lo que el riesgo de colisión fue bastante alto. Los datos compartidos por la mencionada agencia revelan que los objetos viajaban a una velocidad aproximada de 18.800 km/h. A estas velocidades, prácticamente son proyectiles.

En declaraciones recogidas por Daily Mail, Liu Jing, subdirector del Centro de Monitoreo de Desechos Espaciales de la CNSA, advirtió que los escombros de Cosmos seguirán causando problemas en los próximos años, incluso décadas. De hecho, ve probable que se presente una colisión contra su satélite en el futuro.

Fuente: hipertextual

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: