Inicio - Ciencia y Tecnología - La NASA está llevando a cabo un plan para liberar las rocas atascadas en el rover Perseverance

La NASA está llevando a cabo un plan para liberar las rocas atascadas en el rover Perseverance

Los ingenieros de la NASA han ejecutado un plan para limpiar el rover Perseverance de algunos escombros que le han impedido almacenar correctamente muestras de rocas. El equipo espera saber cómo fue la misión de limpieza durante la tarde del martes 18 de enero.

El problema surgió el 29 de diciembre, cuando una muestra de roca de Marte (tomada de una roca llamada Issole) no se pudo mover correctamente desde la broca de extracción de muestras que perforó la roca hasta el almacenamiento de muestras a largo plazo en el rover. El almacenamiento es casi como un gabinete giratorio, una especie de carrusel de muestras que gira cada vez que se llena un tubo de muestra.

El rover envió datos a la Tierra indicando que había más resistencia de la esperada en la transición de la muestra, y cuando el equipo de la NASA obtuvo imágenes del problema, se dieron cuenta de que pedazos de la muestra de roca habían caído del tubo al carrusel de brocas. (El rover es capaz de funcionar a pesar de estos atascos, pero como este robot aún es relativamente nuevo en Marte, la NASA quiere tratar la maquinaria lo mejor posible). Así que se ideó un plan para sacar los pequeños guijarros marcianos de las entrañas del Perseverance.

El equipo está girando el carrusel para sacudir los guijarros. Están tomando datos e imágenes de las acciones del Perseverance a medida que ocurren, para rastrear si los escombros realmente se han movido. La semana pasada, el equipo analizó y tomó imágenes del suelo rocoso debajo del rover, por lo que si las imágenes posteriores del rover muestran material adicional en el suelo, el equipo sabrá que el plan de rotación del carrusel fue un éxito. La NASA espera esos datos e imágenes muy pronto.

“Si tuviera que aproximarme, estimaría que estaremos en nuestra ubicación actual otra semana, más o menos, o incluso más tiempo si decidimos volver a muestrear [la roca] Issole”, escribió Jennifer Trosper, gerente de proyectos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en una publicación de blog de la NASA. Trosper notó que la roca era de interés científico, por lo que es probable que Perseverance le dé otra oportunidad a Issole.

Este problema de guijarros no fue el primer problema en el programa de muestreo de Perseverance. El primer intento de muestreo del rover resultó en vano, por lo que la NASA tuvo que probar algunos métodos alternativos para comenzar realmente la recolección de rocas. El rover tiene 43 tubos de muestra, 7 de los cuales ya se han archivado. Alrededor del final de la década, esos tubos podrían viajar a la Tierra, en la misión extraordinariamente ambiciosa llamada Mars Sample Return.

Fuente: gizmodo

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: